13.12.2020 | Política Del HCD de Olavarría a las autoridades nacionales

Las pujas sólo pueden crecer

La trascendencia de los votos, el modo denuncia y la búsqueda de sanción. El interbloque no existe, pero igual se puede romper. ¿En todo hay una interna peronista?

Josefina Bargas@JosefinaB [email protected]

Germán Aramburu y Alicia Almada se llevaron la foto destacada de la última sesión del Concejo Deliberante: doble ocasión de voto en disidencia con el resto del interbloque Frente de Todos, algo inédito en el año legislativo. Apoyaron dos ordenanzas que impulsó el Ejecutivo: habilitaron la suba de la tarifa del agua y avalaron la venta de tierras a los municipales. Hasta el jueves todos los bloques del interbloque votaban en conjunto.

Si bien no siempre los protagonistas lo admiten, se mencionan las disidencias entre los tres bloques -Frente de Todos, Foro Olavarría y Renovación Peronista-, pero nunca se habían traducido en una votación en el Concejo.

Almada: "tampoco recibí la solidaridad de ninguno de los compañeros del interbloque. Sí lo recibí del lado del oficialismo"

La consecuencia, en palabras de la concejal Almada, fue "el fuego amigo" que hizo trascender la "interna" local a niveles nacionales por dos vías. En ambos casos a modo de denuncia y con el objetivo de que cambien su voto. Claramente no funcionó, pero sí se evidenció el mismo mecanismo.

  • ¿Cuando se enteró el resto de los concejales cómo iba a votar Renovación Peronista? Según contaron los protagonistas, hubo una reunión el miércoles al mediodía del interbloque donde les comunicaron a sus compañeros cómo iba a votar. Almada relató que unas diez horas después de dar esa información recibió este asedio de mensajes hasta la madrugada del jueves.

¿Qué pasó después de aquella reunión interna? Los "aprietes" para Almada y "un mensaje" contra Germán Aramburu, según las definiciones de cada uno de ellos.

La cuestión es que así como la concejal dijo "esto llegó a niveles nacionales" porque terminaron interviniendo las máximas autoridades de Sadop -el gremio que integra-, también por el lado de Aramburu muy altas autoridades del Estado Nacional hicieron referencia a su voto en el marco de un encuentro del PJ que se realizó el mismo miércoles. Cabe recordar que el concejal es también vicepresidente en la filial local del partido.

  • Las decisiones de dos concejales sobre la ordenanza de la tarifa del agua de Olavarría llegaron muy lejos de los límites del distrito en los ámbitos sindical y partidario respectivamente. Y esta trascendencia tuvo una intención sancionatoria.

¿Quién mandó esos mensajes? Almada expuso su teoría con su definición de "fuego amigo" en la sesión. El viernes durante la conferencia agregó que comentó en el grupo de chat del interbloque "que estaba sufriendo este tipo de aprietes, amenazas, cuestiones raras. Y fue un silencio total. Uno a veces piensa que el calla otorga". Agregó que el jueves en la sesión "tampoco recibí la solidaridad de ninguno de los compañeros del interbloque. Sí lo recibí del lado del oficialismo".

El interbloque no existe

Durante la sesión, las palabras de Juan Sánchez primero y de Guillermo Santellán se interpretaron como un despido del interbloque para Renovación Peronista. De esa misma forma se tradujo en el comunicado que el Frente de Todos emitió al cierre de la sesión donde no se mencionó nunca al interbloque y todas las referencias fueron sobre los bloques. Sin embargo, en la conferencia del viernes los concejales disidentes dijeron "nosotros por lo menos no vemos ningún obstáculo a que siga el interbloque del FdT".

Con los ánimos caldeados, durante el jueves y hasta bien entrado el viernes, la ruptura era inminente. Por la tarde, con la conferencia, Renovación Peronista mostró cierta calma. La tijera quedó en su estuche, aunque lista para usarse.

Es que hay una cuestión a la que se aludió y es la formal: no existe en el reglamento del Concejo la figura de interbloque, sólo se menciona a los bloques. Pero, justamente, no es una formalidad, es un acuerdo asumido a inicios de la campaña 2019 y sostenido con el recambio de concejales de hace un año.

Este acuerdo se traduce en dos cuestiones centrales: en mantener la misma postura a la hora de votar y en la participación en la comisión de Labor Parlamentaria. El primero se rompió el jueves. Lo segundo se conocerá de cara a la próxima sesión que podría realizarse el 21 de diciembre para debatir el presupuesto. Si a la comisión asiste sólo el presidente del interbloque, Santellán, se habrá confirmado la continuidad. En caso contrario, veremos al menos a un presidente más.

Internas

Pero hay más internas que la del bloque de concejales del Frente de Todos. Y entra allí José Stuppia, el secretario general del Sindicato de los Municipales que también fue protagonista en el primer tramo de la sesión.

"Los verdaderos peronistas" fue la frase que usó para definir a Almada y Aramburu después de que apoyaran la venta de tierras. Y contrapuso a Sánchez y Santellán, por no votar la operatoria.

Avanzó además contra Cesar Valicenti, el referente seccional del Frente de Todos, a quien Stuppia ha buscado disputarle las candidaturas de 2019, aunque no lo logró. Y en octubre pasado mostró su intención de ir también por la presidencia del PJ.

Los sectores peronistas y kirchneristas están en conflicto. Es que se acerca el 2021 electoral y las pujas sólo pueden crecer.