13.12.2020 | Información General Dependen del MTE y piden respuestas

Azul en disputa con las recicladoras: 20 familias podrían quedar sin trabajo

Se trata también de una cooperativa que recolecta cartón y papel. Advierten que llegarán con los bolsones a la Municipalidad. Compararon la situación con nuestra ciudad. 

La cooperativa cartonera de Azul está integrada en su mayoría por mujeres y forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Desde hace varios meses el centro de acopio del material que recolectan y limpian para luego comercializar, es un viejo galpón ubicado sobre la colectora de la Ruta Nacional N°3 y la calle Tandil. Hasta ese punto de la ciudad deben llegar diariamente los trabajadores que viven del cartón y del papel que tiramos los azuleños. Si bien el funcionamiento de la cooperativa se viene fortaleciendo y por estos días suma una veintena de integrantes, hay un problema urgente que necesitan resolver. El contrato de alquiler del actual galpón finaliza este mes y la cooperativa debe conseguir otro espacio donde seguir trabajando. Hasta ahora el costo del alquiler lo cubrían con subsidios que la Secretaría de Desarrollo Social le entrega a cada uno de los integrantes de la organización.

La incertidumbre y la falta de diálogo con las autoridades municipales hacen que las veinte familias que dependen de este emprendimiento vean peligrar sus ingresos y su forma de sustentarse económicamente.

En diálogo con aquel diario Estela, una de las mujeres cartoneras, explicó que básicamente el pedido al municipio es para que encuentre la forma de brindarles un nuevo lugar para seguir trabajando y contó: "Acá nos quedan menos de veinte días de contrato y cuando se cierre este galpón se nos va a cortar nuestra fuente de trabajo a todos y somos veinte familias las que vamos a quedar sin trabajo si el Municipio no responde".

En ese sentido aseguró que ya habían realizado el correspondiente pedido a la Comuna y señaló: "El Municipio nos está bancando con un subsidio, con cheques que nos sirven para pagar el alquiler y este mes no se sabe si esa ayuda la vamos a tener y a fin de año a este galpón se le pone un candado y nosotros quedamos todos sin trabajo".

La integrante de la cooperativa sostuvo que hasta el momento no han podido tener una reunión con el actual Secretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta y que más allá de haber salido públicamente a contar lo que les está pasando, nadie del Municipio los llamó o se acercó a conversar con ellos: "No se ha acercado nadie, ni nos han dado respuesta alguna sobre nuestro pedido".

Por otro lado Estela remarcó que la necesidad de un nuevo lugar, también implica poder insertar al emprendimiento en una zona más urbana de la ciudad, ya que en el punto donde funcionan actualmente están bastante retirados de los sectores con mayor movimiento de vecinos: "Nosotros acá estamos escondidos y queremos visibilidad, porque la gente no sabe que estamos trabajando en este lugar y la mayoría se va enterando cuando nos ve juntando cartones por toda la ciudad".

"Nos faltan muchas cosas pero no podemos pensar en adquirir una prensa si no sabemos si vamos a tener un galpón".

Consultada sobre el trato diario con los vecinos que en muchos casos colaboran con su tarea, indicó: "Hay mucha gente que nos deja el cartón separado y bien ordenado y hay otros que no son tan solidarios y como de alguna manera nosotros ayudamos a la comunidad, pedimos que también nos ayuden a nosotros".

Esperar una respuesta

Otra de las integrantes del grupo de trabajo habló sobre la urgencia que tienen en obtener una respuesta favorable y positiva por parte de la actual gestión municipal y destacó: "Esperamos una respuesta porque no solamente vamos a tener el problema de no contar con un lugar para clasificar el cartón y el papel, sino que vamos a tener problemas con nuestros vecinos, porque cada grupo familiar tendría que llevar la mercadería a su casa y eso nos generaría a todos problemas con los vecinos".

"Y sería retroceder un montón de pasos para atrás en relación a todo lo que hemos logrado crecer teniendo un lugar para hacer el trabajo como corresponde y sin correr muchos otros riesgos, sobre todo para la salud" agregó Mónica, quien además resaltó la importancia de contar con un nuevo lugar con las comodidades necesarias para avanzar en el reciclado y para que los vecinos se puedan acercar ellos mismos a llevar el cartón y el papel y ver de qué manera realizan la tarea.

Asimismo resaltó que puede resultar muy positivo que la comunidad vea con sus propios ojos como se recicla parte de la basura que se saca diariamente a la puerta de cada casa: "Vamos viendo y notando que la gente de a poco se va concientizando y muchos nos piden nuestros números de teléfono para avisarnos cuando van a sacar el cartón para que lo podamos pasar a retirar".

A su turno otra de las jóvenes que se sumó recientemente a la cooperativa reflexionó sobre el comportamiento de la ciudadanía y los comerciantes con los recicladores y contó: "Hay gente que te clasifica el cartón y te lo deja bien acomodado y hay otros que demuestran un poco de egoísmo y falta de consideración y hasta hay comercios que tiran alimentos a la basura que está en buen estado, cuando todos sabemos que hay muchos chicos que no tienen para comer y eso no está bien".

En ese sentido también afirmó que hay comerciantes que no entienden que ellos reciclan únicamente cartón y papel y en algunas oportunidades pretenden que se lleven todos los desechos, cuando esa tarea le corresponde a la empresa recolectora de residuos.

Tomar otras medidas

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO Estela señaló que si no tienen una respuesta de la Municipalidad de Azul en los próximos días, tomarán medidas para que los escuchen y respondan: "Si no responden nos van a tener parados con los bolsones en la puerta del municipio, por ahora vamos a esperar pero si ellos no se acercan, nosotros nos vamos a acercar a ellos".

El presidente de la cooperativa, Claudio, también dialogó con este diario y resaltó que por el momento el diálogo con la Comuna está interrumpido y explicó que para el emprendimiento hoy es vital garantizar un espacio físico para poder continuar: "Nos faltan muchas cosas pero no podemos pensar en adquirir una prensa si no sabemos si vamos a tener un galpón".

En este punto el integrante del proyecto sostuvo que el funcionamiento de la cooperativa es favorable y remarcó: "Viene todo perfecto porque todo se comparte y se informa dónde vamos a vender la mercadería y a qué precio".

  • En relación a la posibilidad que el municipio les permita acceder a un galpón en un sector más conectado al centro de la ciudad, expresó: "Sabemos que hay un montón de galpones desocupados, no solo del municipio sino privados, que tranquilamente podría alquilar el municipio, pero por ejemplo no nos serviría que nos den un lugar en el PIDA I, porque no podemos trasladar con un carro a mano 150 kilos de cartón".

"Por eso pretendemos un lugar que nos favorezca a todos, no en el medio del centro, pero en una zona más estratégica que nos permita hacer otros recorridos y que nos permita sacar el cartón de la ciudad de una manera mucho más fácil, porque hay que pensar que el municipio se está ahorrando un montón de trabajo, porque sacamos el cartón y la mugre se la acomodamos para que pase Malvinas y se la lleve" agregó.

LO QUE VEN DE OLAVARRÍA

El responsable de la cooperativa advirtió que en ciudades cercanas como la nuestra se trabaja para desterrar la función de los recicladores, atentando contra la fuente laboral de muchas familias: "En Olavarría ya están poniendo contenedores para el plástico y para otros materiales y ese trabajo se lo dan a una empresa privada y a la vez ya están sacando los carros de las calles".

Por último Estela reiteró el pedido de una respuesta por parte de las autoridades y volvió resaltar: "Si no responden antes de fin de año nos van a tener parados con los bolsones y el cartón en la puerta de la municipalidad, porque somos una cooperativa y estamos defendiendo la fuente de trabajo de un grupo de veinte familias que nos sostenemos con esto, ellos porque tienen sueldos fijos, nosotros no y salimos todos los días a ganarnos el peso".

Fuente: Diario El Tiempo de Azul