13.12.2020 EVENTOS MARAVILLOSOS

Cuenta regresiva para el eclipse total de sol: 2 minutos de sombra para seguir de forma virtual

Si bien podrá verse en forma total o parcial en Argentina, la NASA y el Centro Cultural de la Ciencia ofrecerán sus envíos por streaming. También hay un olavarriense en busca del eclipse.

Súbitamente, la temperatura baja hasta 10 grados y puede empezar a soplar viento. Durante unos minutos, los pájaros creen que llegó la noche en pleno mediodía y se posan sobre las ramas de los árboles. Entre aproximadamente las 13 y las 14, dependiendo de dónde se encuentren, quienes este lunes estén en una estrecha franja que va desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas, al norte de la Patagonia, vivirán esta experiencia sobrecogedora.

"Segundos antes de que se produzca la totalidad, si uno mira hacia Occidente, que es de donde aparece la Luna, advertirá una especie de sombra inmensa acercándose como si fuera un nubarrón que se viene encima y luego lo cubre todo. Entonces, se produce un crepúsculo increíblemente azul metalizado que te rodea", describe el astrofísico Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), anticipando uno de los shows celestes que más regocijo provocan tanto entre los astrónomos como entre el público general: el eclipse solar total que se observará este lunes, pasado el mediodía argentino.

  • Día y horario: este lunes 14 de diciembre, entre las 13 y las 14 (horario argentino) y durará apenas dos minutos; se podrá observar mejor en la Patagonia, pero también será visible en el resto del país (en Buenos Aires, por ejemplo, se verá a las 13.32, con una oscuridad superior al 73%).
  • Cómo ver online: hay streaming en Youtube de laNasa en Español y de Canal 10 de Rio Negro.
  • Actividad de riesgo: observar un eclipse es una actividad que tiene cierto riesgo debido a la intensidad de la luz solar y a las radiaciones no visibles (ultravioletas e infrarrojas). Puede generar daños en la visión y hay que hacerlo con los cuidados correspondientes.

Si el tiempo acompaña

Si la meteorología acompaña, el lunes volveremos a disfrutar de uno de estos fenómenos que convocan a multitudes. El de 2019 fue más hacia el poniente, entonces ese tipo de efecto no se podía distinguir, pero tenías la ventaja de que el paisaje te completaba la imagen. El de este lunes, por ser al mediodía, va a estar a una altura de casi 75 grados y habrá que mirar bien bien alto. Es incómodo para el cuello, pero tiene la ventaja de que se podrá observar en plenitud.

Tapando el sol

UN OLAVARRIENSE EN BUSCA DEL ECLIPSE

Daniel Acosta, astrónomo aficionado e integrante del Museo de las Ciencias de Olavarría se está preparando para viajar a este evento extraordinario en el Sur de nuestro país. Si ese día las condiciones están dadas, transmitirá en vivo por elFacebook del Museo. Cabe aclarar que dicha transmisión se encuentra sujeta a las condiciones climáticas del momento y alcance de la señal.

DOS MINUTOS

En su página web, la NASA explicó que "la trayectoria de la totalidad tiene un ancho promedio de 56 millas (90 km) y cualquier persona situada en la línea central de la trayectoria de la totalidad tendrá aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad".

Con información de la Oficina de Prensa Olavarría, La Nación y DIB