14.12.2020 | Información General 

Ciencias de la Salud releva los "activos para la salud" en tres barrios

Este lunes yt martes se realizan las encuestas en los barrios Luz y Fuerza, Facundo Quiroga I y Facundo Quiroga II. El objetivo es lograr un mapeo que visibilice los recursos, las capacidades y habilidades con los que cuentan dichas comunidades.

"A partir de este proyecto la idea es detectar activos comunitarios, que son activos para la salud. Nos basamos en la teoría de la Salutogénesis, centrada en la identificación de todo lo que genera salud en lugar. Se da como un giro positivo al concepto primario de salud", explicó a EL POPULAR Carla De Trocchi, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén. La profesional se refirió así al relevamiento que hoy se pondrá en marcha en tres barrios de Olavarría para identificar y mapear a los "activos para la salud".

Las zonas elegidas fueron Luz y Fuerza, Facundo Quiroga I y Facundo Quiroga II. La iniciativa tiene como finalidad hacer visible los recursos, las capacidades y habilidades con las que cuentan dichas comunidades como para incidir positivamente en la salud de sus habitantes.

El equipo fundamentó esta propuesta de investigación-acción en la Teoría de la Salutogénesis, centrada en la identificación de aquello que genera salud en lugar de lo que produce enfermedad. La mirada estará focalizada hacia aquello que hace que las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

Se trabajará en tres niveles de mapeo: instituciones, organizaciones y referentes o líderes barriales que realicen acciones positivas para la salud o que sean vehiculizadores de aquellas. Estas acciones apuntan a que las personas puedan empoderarse para protegerse de la Covid-19, además de responder a distintas necesidades de la vida cotidiana.

"La salud humana no es estática sino que está en un proceso continuo. Defendemos la idea de que cada persona o grupo descubra sus propias fuentes de salud y elija por sí misma lo que necesita hacer para mantener salud mental y el bienestar general, lo que la rodea", indicó la comunicadora social institucional.

En realidad, "salimos del concepto de salud, del equilibrio mental, físico y psíquico para centrarnos en lo que rodea a la persona, en las instituciones de las que forma parte, ya sea organizaciones intermedias, líderes barriales, referentes comunitarios. Intentamos centrarnos en la salud positiva que es una forma de ver las acciones en salud focalizando en lo que las comunidades pueden ver en relación al control de su salud y mejorar", detalló la docente de Salud Pública de tercer año, del Departamento de Ciencias Sociomédicas.

La nota completa en diario El Popular