14.12.2020 | Información General 

Hoy es el gran día del eclipse solar 2020 en Argentina

Desde las 13, la sombra de la Luna ingresará por el oeste en Chile e irá recorriendo hacia el este el camino de la totalidad. Se verá también en forma parcial en varios países de Latinoamérica. En Buenos Aires se lo podrá observar a las 13.32 horas. Un olavarriense en busca del eclipse.

Tal como ocurrió el 2 de julio de 2019, Chile y Argentina serán protagonistas excluyentes del eclipse solar total que tendrá lugar hoy a partir de las 13, hora Argentina.

En ciertas localidades de ambos países se podrá observar el fenómeno astronómico en forma total, mientras que también se lo podrá ver en forma parcial en el resto de los dos territorios, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador.

Quienes estén presentes en gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile tendrán una platea preferencial para observarlo. En la franja donde se produce la totalidad del eclipse, que tendrá un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volverá noche. Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrirá por completo alSol.  La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.

Un olavarriense preparado para ver el eclipse

Daniel Acosta, astrónomo aficionado e integrante del Museo de las Ciencias de Olavarría se está preparando para viajar a este evento extraordinario en el Sur de nuestro país. Si ese día las condiciones están dadas, transmitirá en vivo por el Facebook del Museo. Cabe aclarar que dicha transmisión se encuentra sujeta a las condiciones climáticas del momento y alcance de la señal.