14.12.2020 | Información General En primera persona

El olavarriense que vio el eclipse total: "es una sensación única"

El emocionante relato de un olavarriense que como definió, "tuvimos suerte". Lo apreció desde Ministro Ramos Mejía, Río Negro.

Todo indicaba que esperarían el eclipse en Las Grutas. Sin embargo, las condiciones climáticas serían mejores a 200 kilómetros de ahí, en Ministro Ramos Mejía, en Río Negro. "Las imágenes satelitáles nos decían que se abría una ventana de nubes. Y así fue. Logramos en ese lugar apreciar la totalidad. Tuvimos suerte", describe el olavarriense Daniel Acosta aún deslumbrado. Integra el Grupo de Observadores del Cielo Olavarría (GOCO), aficionado a la astronomía, y viajó a la Patagonia junto a su familia y referentes de la agrupación.

Logramos en ese lugar apreciar la totalidad. Tuvimos suerte

"Es el segundo eclipse total que veo. El año pasado vi uno en San Luis. Es una sensación única", plantea como testigo directo en ambas oportunidades y luego de observar en forma total este fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en la región hasta 2048.

"Nunca lo podés imaginar si no lo vivís", comenta ante EL POPULAR Medios, después de comprobar ese espectáculo único. "No tiene nada que ver con un eclipse parcial. Acá, en el medio de la Patagonia logró verse cómo avanzaba una sombra gigante a 400 kilómetros por hora hasta que llega y se oscurece todo. Bajó la temperatura varios grados", explica y se emociona.

"La sensación es única", repite sobre el final, respecto de ese fenómeno que cautivó millones de miradas y que durante 15 minutos de oscuridad, cruzó al país de oeste a este.