15.12.2020 | Información General "El virus es el mismo que teníamos en marzo"

Coronavirus: "Que la gente que tenga síntomas, no se junte, no se reúna"

Mariana Diamanti, asesora de Salud del Municipio y Silvina Mondini, jefa de Infectología del Hospital Municipal, dialogaron con Canal Local.

Cuando parece afianzarse la tendencia a la baja de la cantidad de casos en la ciudad, ayer referentes del área de Salud explicaron el modo en que se encarará el tramo final del año para tratar de evitar el temido rebrote del Covid-19 y la consecuente saturación del sistema público de salud.

En principio, Mariana Diamanti, asesora de Salud del Municipio, valoró que "seguimos con un número de casos que en realidad es favorable si nos seguimos manteniendo en este descenso de casos diarios". En ese punto, alentó a los vecinos a "no bajar los brazos, no hay que perder la guardia, hay que seguir cuidándose. El Hospital está tranquilo, tenemos pocos pacientes internados pero siguen apareciendo casos", señaló entrevista en Canal Local.

Con ese argumento, apuntó a concientizar y recalcó que "en estas fechas, donde uno sabe que se va a encontrar o que el clima también ayuda, le pedimos a la gente que se siga cuidando, que utilice todos los métodos que venimos charlando porque el virus es el mismo que teníamos en marzo y que estábamos todos asustados y estábamos en aislamiento. Sobre todo seguir cuidándose", reiteró.

Sobre la actividad en busca de prevenir los contagios, Diamanti enfatizó que "esta semana arrancamos con otra etapa de RTA, donde incorporamos al módulo de la mañana, donde en general eran pacientes con turnos que se tramitan a través del privado y del público con Epidemiología. También estamos permitiendo que la gente se acerque a hisopar cuando está asintomática, lo mismo que hacemos en los distintos puntos de RTA", destacó.

Asimismo, la profesional adelantó que en los próximos días se realizarán "algunos testeos en el horario de la tarde en un lugar más céntrico. Seguimos en los Territoriales y seguimos con el Hospital para que la gente tenga acceso y rápidamente poder rastrear, testear y aislar".

Incluso, advirtió que se incrementarán los hosipados antes de fin de año. "Se va a reforzar. Incluso tenemos pensado hacer testeos hasta el 23 a la tarde y el 30 la tarde para que la gente realmente tome conciencia y si no puede estar con los familiares, que se quede aislado en su domicilio".

Por su parte, Silvina Mondini, jefa de Infectología del Hospital municipal, reconoció que "la mayoría de los casos en general son cuadros leves que se presentan con fiebre, con tos, con dolor de garganta y hay muchos con pérdida de olfato y de gusto". Sin embargo, solicitó a los vecinos que ante otros síntomas "que por ahí no son los habituales, también se acerquen a los lugares" para realizarse un testeo.

En ese sentido, explicó que "el consejo que nosotros damos es con la proximidad de las fiestas o las reuniones, que en lo posible obviamente si se pueden hacer al aire libre de sería lo ideal: lo que está permitido pero al aire libre. Que la gente que tenga síntomas, sea cual sea el síntoma, no se junte, no se reúna, que se aísle y se venga a testear".

Desde ese punto de vista, expuso sus temores, ya que "existe obviamente la posibilidad de la segunda ola. Por eso insistimos tanto en los cuidados porque esto no se terminó. El virus sigue circulando, la gente sigue con síntomas. Las medidas del lavado de manos, el uso del alcohol en gel, la distancia social y el barbijo son fundamentales de seguir manteniéndolas".