15.12.2020 | Información General Día del Camionero

"Los camioneros son parte fundamental de la sociedad en este contexto de pandemia"

César Vicente, secretario adjunto del Sindicato de Choferes Seccional Olavarría dialogó con El Popular.

Es la mano derecha del secretario general Jorge De Crecchio, de la Seccional Olavarría del Sindicato de Choferes de Camiones. César Vicente, azuleño pero casi un olavarriense más, es el secretario adjunto del gremio desde 2005 y fue él quien en esta oportunidad contó sobre la actualidad del sector, al celebrarse hoy el Día del Camionero.

Es que justamente De Crecchio esta semana estuvo en Capital Federal por razones personales, por lo que Vicente (es raro que en la sede sindical lo llamen por el nombre, siempre por el apellido) fue quien tomó la posta para hablar en esta jornada tan especial, para luego regresar a su ciudad (viaja todos los días para trabajar en el Sindicato).

¿Cómo ha sido este 2020 con pandemia para el sector camionero?

Este año ha sido muy especial, todos sabemos, no sólo a nivel país sino a nivel mundial. Realmente, los trabajadores de nuestra actividad fueron declarados esenciales desde el primer momento cuando comenzó la pandemia por lo que son también héroes ya que pusieron su cuerpo para llevar alimentos y trasladar todas los productos que eran una necesidad para la población. Si bien en muchos lugares fueron discriminados y maltratados, lo que nos preocupó muchísimo, considero que fueron y son una parte fundamental de la sociedad en este marco de pandemia por el coronavirus. Y ese maltrato nos preocupó mucho, siendo trabajadores que llevaban alimentos, productos de limpieza, es decir todo lo que se transporta en un camión para llegar a los distintos rincones del país. Fue un año difícil para nuestro sector, muy complicado, por lo que resalto todo lo que hicieron ya que trabajaron durante la pandemia, y lo siguen haciendo por supuesto, para que la comunidad pueda cubrir sus necesidades peligrando no sólo su vida sino también las de sus propias familias al estar tan expuestos.

¿Desde el punto de vista económico, se resintió también el bolsillo de los choferes?

Sí, obviamente que sí. Hugo actividades que estuvieron con menos trabajo, como la construcción que estuvo parada durante mucho tiempo, pero si bien nosotros tuvimos actividad también es cierto que se realizó menor cantidad de viajes. Dentro de todo, se estuvo trabajando. Recién en este momento está comenzando a normalizarse, es decir a transitar el mismo ritmo que teníamos hasta que comenzó la pandemia. Es que se abrió un poco la obra pública, se mueve la construcción y los camioneros tenemos trabajo, ya que eso hace que se mueva otra vez el circuito de la carga.

Es que los choferes no sólo tienen un sueldo sino también un plus por kilómetro recorrido, ¿no?

Así es, exactamente. Los choferes tienen un sueldo básico, pero hay que agregar ese plus por kilómetro y como hubo menos viaje entonces cobraron menos. Por supuesto, siguió respetándose el Convenio Colectivo de Trabajo ya que el secretario general de la Federación, el compañero Hugo Moyano, no cedió ningún item para no perjudicar en nada a los trabajadores. El convenio se respetó, por supuesto, aunque hubo menor cantidad de viajes y por lo tanto menos kilómetros, y el bolsillo se vio afectado por supuesto. Ahora estamos notando que hay una reactivación, no sólo para los afiliados de Olavarría donde está la Seccional sino también en las delegaciones que están en la zona. Todo va recuperándose lentamente, va a llevar su tiempo todavía, pero somos optimistas en que volverá a su cauce normal.

¿En otras ramas del gremio cómo estuvo y está la situación?

En las otras ramas como Recolección, por ejemplo, se mantuvieron. Es que esta es una actividad fija, que no paró nunca pese al coronavirus, y los compañeros pusieron todo de su parte y voluntad, arriesgándose en el trabajo, para que la ciudad esté limpie y la comunidad se pueda proteger de este virus.

¿Cómo se trabajó en el Sindicato?

Obviamente, tuvimos que hacer algunas modificaciones. Por protocolo, para cuidarnos, se cambió inclusive el horario por lo que la sede (Rivadavia 3954) funciona de lunes a viernes con un horario más acotado, de 9 a 13 horas, para recibir a todos los afiliados que quieran hacer algún trámite gremial y principalmente de la obra social OSCHOCA. Por supuesto, se tomaron en cuenta todos los cuidados como el distanciamiento social, se atiende de a una persona y para aquellos que directamente tenían que llegar a la sede para dejar alguna planilla, entonces instalamos un buzón y allí los depositan.

¿Cómo fueron las paritarias este año?

Tuvimos un 30 por ciento de aumento en los salarios en el segmento que va desde septiembre a abril por lo que consideramos, en este marco y en este contexto, que es muy buena paritaria. Y ya el compañero Hugo Moyano está peleando para que los trabajadores cobren a fin de año un bono de 25 mil pesos. Se está tratando el tema para que se firme con las cámaras, pero confiamos en que va a concretar, ya que es algo que se hace todos los años y creemos que no habrá problemas para cobrar ese bono que sin dudas será una gran ayuda económica para nuestros trabajadores.