15.12.2020 | Información General 

Hoy es el Día del Camionero

El 15 de diciembre de 1967 se realizó en la Argentina el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones. A partir de aquella fecha, cada 15 de diciembre se celebra el Día del Camionero.

El 16 de marzo de 1943 se creó el sindicato de los trabajadores camioneros, que incluye a todos aquellos que además de recorrer las rutas del todo el país han transformado a ese trabajo en algo diferente, ya que también puede considerarse un estilo de vida. Como cada año, los camioneros hoy cruzarán guiños en todas las rutas argentinas uniendo destinos muy distantes.

Doce años más tarde de la creación del sindicato, el 28 de julio de 1955 (a través de la Resolución Nº 144 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación la personería gremial) la organización obtuvo su personería gremial con el número 299, realizándose a partir de dicha fecha un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros.

Durante la década del sesenta, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, diferentes gremios de todo el país trabajaron en conjunto con la idea de conformar una entidad de segundo grado que agrupara a los trabajadores del sector de toda la Argentina.

En ese contexto, en 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas. A partir de entonces, se planteó unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos del gremio en un único Convenio Colectivo de Trabajo. Un objetivo que alcanzó su concreción el 15 de diciembre de 1967.