15.12.2020 | Información General A descacharrar

Que el mosquito no se críe en tu casa

Desde el Municipio lanzaron una campaña de prevención del dengue. Cualquier depósito de agua es propicia para que nazca el vector. La importancia de mantener el pasto corto.

El Director de Bromatología, veterinario Andrés Castro se explayó en Noticias Canal Local respecto de la nueva campaña de prevención del dengue que se lanzó en la ciudad. Y remarcó además que estamos cerca de zonas que fueron declaradas endémicas, como La Plata.

Sabemos que el mosquito, el vector esta acá


Sobre el mosquito en sí, detalló que "vuela principalmente de día, de noche suele estar en reposo" y sí remarcó "se cría en el domicilio".

¿Cuáles pueden ser los reservorios de agua donde nacen y se reproducen? Todos. "Los criaderos son cualquier recipiente que junte agua. Para que ese mosquito cumpla su ciclo busca agua" contó y agregó sobre los lugares, "busca agua relativamente limpia, pero principalmente que esté al reparo del viento y el sol, y que lo contengan paredes lisas y en lugares oscuros, en lo posible".

Los criaderos son cualquier recipiente que junte agua

Dicho de otro modo, "casi todos los residuos que podemos tener en un domicilio que acumulen agua son aptos para que se desarrollen las larvas de este mosquito".

Ahora, "esos son los recipientes ideales pero se adapta a otros" advirtió castro sobre la importancia de descacharrar. Vaciar cualquiera y todos esos recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos. Desde los platos de riego de las macetas, hasta el bebedero de los animales o la chatarra y gomas en desuso que pueden encontrarse en algunos patios olavarrienses.

Para responder consultas frecuentes, aclaró que "no se desarrolla en piletas, ni en el agua del cordón de la vereda. Tampoco en zanjas, eso desarrolla otros mosquitos pero no los transmisores del dengue" explicó.

  • Respecto del control de los terrenos baldíos contó que es el Municipio el encargado de asegurarse que el dueño mantenga corto el pasto. Ahora "lo que es el pastizal, el mosquito no se desarrolla. Lo que puede ocurrir es que el pasto alto oculte recipientes que sean aptos para el desarrollo del mosquito" sintetizó.