16.12.2020 | Información General Hubo acuerdo entre Minerar y Loma Negra

AOMA: "Estamos muy contentos, aún faltan puntos por acordar"

Los trabajadores afiliados a AOMA pasarán de Cal y Piedra a Cemento, en un nuevo encuadre sindical. Alejandro Santillán, secretario general de AOMA brindó detalles del acuerdo.

El secretario general de AOMA, Héctor Laplace, realizó el anunció en la mañana de este miércoles luego de acordar con la empresa en el Ministerio de Trabajo.

El secretario general del AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, anticipó a El Popular que "anoche a las 11 de la noche lo que se pudo acordar es que los trabajadores de la empresa Minerar van a estar encuadrados en el convenio que les corresponde, que es el convenio de Cemento para equiparar un convenio con otro".

"Hay una compensación o nivelación que los trabajadores de Minerar van a tener un adicional de 8.000 pesos en el mes de noviembre, diciembre y enero, el 1 de febrero ese monto va a pasar a ser parte del básico, tras lo cual las futuras paritarias se discurtirán sobre la base de ese sueldo básico".

"Otro de los aspectos a destacar es que vamos a tener a dos compañeros en el sector de Taller, que era uno de los sectores sobrecarga de trabajo hay". Por otro lado los trabajadores de Minerar "el 10 de enero van a cobrar el bono de $27.000".

Hay algunos aspectos que aún faltan definir, Alejandro Santillán, expresó que "estamos muy contentos, los puntos que nos restan acordar nos van a permitir que, con las fábricas produciendo vamos a tener que tener la capacidad, tanto los directivos de las empresas como nosotros desde el sindicato, de empezar a retomar el diálogo y llegar a buen puerto principalmente por los trabajadores".

Algunos de los puntos del acuerdo:

  •  Las partes acordaron junto con con el Ministerio ee Trabajo que la explotación de la cantera de Loma Negra por parte de Minerar o cualquier otra empresa no viola norma legal o acuerdo sindical alguno y no se puede interpretar como precarización laboral.
  • Los trabajadores de Minerar pasarán a estar encuadrados en cemento.
  • Los salarios de convenio de Minerar , que son superiores a los de ambos convenios, se mantendrán inalterados.
  •   Las partes acuerdan que no tienen más nada que reclamarse.


Tras el acuerdo, este miércoles a las 6:00 la empresa Minerar retomó sus actividades y los hornos de Loma Negra estuvieron desde la mañana en calentamiento.