16.12.2020 | Ciencia y medicina 

Nadie podrá abandonar el tapaboca después de vacunarse

No hay pruebas que la persona vacunada no transmitirá el virus a otras personas. Sin embargo, una vez inmunizado habrá que esperar quizás hasta una segunda dosis y el "efecto rebaño".

Nadie podrá abandonar el tapaboca una vez recibida la vacuna contra el coronavirus, según un informe publicado ayer por BBC News.

"Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado"
explicó la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, de Brasil.

"Incluso después, es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad", añadió.

En el caso específico del coronavirus, una cuestión obliga a mantener las medidas de protección durante algún tiempo después de la vacunación: la mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra la enfermedad requieren dos dosis para lograr la eficacia esperada.

La científica explicó que las vacunas probadas evitan que el virus se reproduzca en el cuerpo y enferme a la persona. Pero no hay pruebas, por ahora, que demuestren que la persona vacunada no transmitirá el virus a otras personas.