16.12.2020 | Información General Caputo anticipó rasgos de la campaña en Olavarría

"Nosotros ya estamos preparados para vacunar"

"Ningún gobierno, ningún político, ningún laboratorio se va a arriesgar a comercializar algo que no está lo suficientemente probado" enfatizó el secretario de Salud. Sobre la Sputnik V, en específico, resaltó que "la farmacología rusa es de mucho prestigio mundial". 

 Daniel Lovano // [email protected] 

Autodefinido "pro-vacunas" por convicción y por herencia (su padre fue un prestigioso médico de Buenos Aires, director de dos hospitales), el doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, abarcó en el tramo central de una charla los preparativos en Olavarría para la campaña de vacunación más esperada y polémica de la historia.

Demoras en la producción de la vacuna de Pfizer, alteraciones de la vacuna desarrollada en forma conjunta por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo - sueco AstraZeneca, la premura parece ahora ir de la mano con la visita de funcionarios nacionales al Instituto Gamaleya ruso, donde se alumbró la vacuna Sputnik V.

"La farmacología rusa es una farmacología de mucho prestigio mundial. Y, para los que preguntan por qué salió antes, en realidad ellos descubrieron que una vacuna que ya tenían desarrollada les servía para este coronavirus" apuntó.

El doctor Caputo explicó que ninguna situación escapa de la normalidad: "Todas las vacunas están en Fase III y, como en cualquier medicamento, hay avances, retrocesos; se detiene, se estudia, se analiza, se cambian algunas estrategias y se vuelve a avanzar".

"Es un poco lo que se da ante cualquier medicación o cualquier vacuna, pasa que sobre estas se posan los ojos de toda la población mundial, mirando, esperando, preguntando por qué se retrasó dos días, qué efecto adverso tuvo una, cuál la otra. Se está enfocando muy finamente algo que en otras circunstancias hubiese pasado inadvertido" subrayó el secretario de salud de la municipalidad de Olavarría.

"Antes no se estaba tan al tanto de las estrategias. Yo no lo viví, pero sé que la vacuna Salk, previa a la Sabin, era una vacuna complicada, que tuvo mucho trabajo científico detrás y la gente no lo sabía. Lo único que quería era vacunarse para evitar la poliomielitis" recordó.

Acerca de la visita de la doctora Carla Vizzotti y funcionarios de la ANMAT a Moscú para seguir de cerca la evolución de la Sputnik V, Caputo indicó que "si la vacuna está en una fase de comercialización, es una fase ya segura".

"Ningún gobierno, ningún político, ningún laboratorio se va arriesgar a comercializar algo que no está lo suficientemente probado" aseveró.


Caputo reveló la forma en que el equipo de salud espera la llegada del primer antídoto contra el coronavirus.

"La vacuna es algo nacional. Un día nos van a llamar y nos van a decir 'muchachos, acá tienen tanta cantidad de dosis, vacunen'. Y nosotros estamos preparados para ese momento" anticipó.

Ya es un trabajo en equipo con varios jugadores en la cancha.

  • "Estamos en contacto con los funcionarios de la Región IX, con el Ministerio de Salud de la Provincia. Hay una logística que estamos analizando, porque hay vacunas que requieren un frío de -70º, hay otras que requieren -17º, hay otras que se almacenan de 2 a 7º; algunas son monodosis y otras multidosis" expuso el funcionario municipal.

En el mismo sentido manifestó: "Ya tenemos lugares estratégicos para vacunar, ya tenemos las vacunadoras. Si bien quedan algunos puntos logísticos que necesitamos aclaración de Nación y Provincia, nosotros ya estamos preparados para vacunar".

Ante campañas precedentes y habituales, como la vacunación anual contra la gripe, Caputo expresó que la campaña contra el coronavirus "tiene que ver y no tiene que ver. Lo primero porque va a ser una vacunación, y lo segundo porque va a ser algo rápido, muy estratégico, en un primer momento orientado a determinadas personas".

"Creo que no van a venir 70 mil dosis para Olavarría; van a venir mucho menos y uno va a tener que contar con la estrategia para vacunar rápido y a la gente que realmente creemos que la debe recibir" acotó.

Todo parece indicar que en los próximos días el gobierno provincial sacará una aplicación telefónica para que los ciudadanos se inscriban en la campaña de vacunación.

Toda la vida me vacuné

Como lo dijo hace un par de semanas el presidente Alberto Fernández, el doctor Germán Caputo no tiene ningún inconveniente en ser el primero en poner su brazo para recibir la vacuna contra el coronavirus en Olavarría.

En este tema "hay que dejar de lado lo político y manejarse un poco más en términos científicos"

"Yo soy pro-vacuna y cuando la vacuna ingresa en la fase de comercialización es una vacuna segura. Siempre digo lo mismo, cuando uno vacuna con la Sabin o contra la gripe, uno no sabe si es china, si es rusa, si está en Fase I o Fase III. Uno confía en los científicos y en los que analizaron la situación" reflexionó.

"Toda la vida me vacuné para la gripe y nunca tuve ningún tipo de problema. El otro día estaba analizando y la mayoría de las vacunas contra la gripe son chinas" expresó.

El doctor Caputo fue enfático y dijo que en este tema "hay que dejar de lado lo político y manejarse un poco más en términos científicos".