16.12.2020 | Información General Segunda asamblea de vecinos autoconvocados en la localidad

Adelante de Vitale, un centenar de vecinos volvió a exponer los problemas de Loma Negra

Con eje en el estado de las calles, en la localidad donde se produce el cemento del país, volvieron a reunirse para unificar criterios y llegar al HCD. Dos representantes del Municipio estuvieron presentes.

En la tarde de este miércoles, en Plaza Libertad de la localidad de Loma Negra, volvieron a reunirse un grupo importante de vecinos con un petitorio conformado que listan algunos de los ejes de disconformidad que plantean desde aquella localidad.

Estuvieron presentes en el encuentro también, el Subsecretario de Gobierno Emilio Vitale y César Bournot, el Director de Delegaciones.

Es la segunda asamblea de vecinos autoconvocados en Loma Negra. De la primera salió la lista de problemáticas, e incluso la palabra de la delegada local Valeria Milia.

  • Hoy, ese petitorio que incluye la demanda de obras para la localidad en el presupuesto 2021, la atención de salud pública, el bacheo entre otros temas; juntó firmas y será entregado este jueves en el Concejo Deliberante para que sea tratado en la última sesión del año.

Otro de los temas candentes de la jornada fue el estado de las calles en una localidad donde se produce el cemento que se distribuye al país.

En un encendido cruce de ideas, un vecino de la localidad cuestionó con dureza el por qué no se hizo presente el intendente en lugar del Subsecretario de Gobierno. Y acto seguido le remató a Vitale "merecemos otro trato" dijo el arquitecto y ex concejal ahora radicado en aquella ciudad, Marcelo Urlézaga.

Vale mencionar que se formuló un segundo petitorio para solicitar una audiencia con el Intendente.

A su tiempo, la delegada Millia agradeció que alrededor de 700 vecinos ya firmaron.

LOS BOMBEROS NO TIENEN AGUA

Desde la Sociedad de Fomento de la localidad, su presidente Alberto Valicenti se refirió al problema planteado en la localidad de que por una bomba hidrante que lleva rota más de dos años ven peligrar el eficiente servicio del destacamento de los Bomberos Voluntarios, lo cual además coincide con la temporada de mayor cantidad de incendios forestales.


Además, Valicenti garantizó que con una pequeña obra que llevaron adelante desde la Sociedad de Fomento resolvieron el abastecimiento de las autobombas y de un camión regador, que dijo "esperemos que esté en funcionamiento en los próximos días". 

Sobre el acuse y la necesidad de arreglar esa bomba, Vitale respondió que "esa compra está asegurada" pero que no hay disponibilidad técnica.

Sobre el final, Valicenti remarcó que los vecinos y vecinas de aquella localidad no sufrirán incremento de la tarifa de agua, porque así lo decidieron desde la Sociedad que es la entidad concesionaria del servicio en Loma Negra.

COINCIDENCIAS

Hubo dos reclamos que se repitieron tanto en la primera asamblea como en esta, y durante la última en reiteradas oportunidades. El primero tuvo que ver con la necesidad de ser vistos y escuchados por el intendente Ezequiel Galli. Acusaron que ha estado en los últimos días -una de esas veces en el marco de la llegada del programa RTA- y que "no habla con los vecinos".

De hecho esa necesidad es tan grande que se consolidó como un petitorio en sí misma. Piden una audiencia con el Intendente.

Y el otro reclamo es la redistribución, y no la reasignación de recursos en el marco de la pandemia como explicó Vitale sobre el por qué de la falta de mantenimiento y gestiones en la localidad.

Los vecinos se preguntaron "de qué sirve un delegado sin recursos", para insistir en la necesidad de que vuelva el 30% del Derecho de Explotación de Cantera a la localidad, y Vitale respondió "coincido, tenemos que hablarlo".

Los vecinos pretenden y esperan que estos planteos sean tratados en la última y próxima sesión de Concejo donde se debatirá sobre el presupuesto 2021, y advirtieron que de no ser así evalúan tomar otras medidas como por ejemplo el corte parcial de la Ruta 51.