18.12.2020 | Información General 

Sierra Chica protesta: "Nos asignaron 9 millones y deberían darnos más de 20"

Es lo que dijo Alan Rico, referente vecinal en Canal Local. Los sierrachiquenses debatirán en la plaza La Tecla.

Vecinos autoconvocados de Sierra Chica se reunirán mañana a las 17.30 en la plaza La Tecla en protesta por la partida presupuestaria asignada a la localidad para el Ejercicio 2021 por el gobierno del intendente Ezequiel Galli.

Hace pocos días fue en la Villa Alfredo Fortabat, ahora en Sierra Chica, la disconformidad por los magros recursos asignados a los pueblos para el año próximo se extiende como reguero de pólvora, y se espera que representantes de las comunidades estén presentes el lunes, en la sesión extraordinaria del HCD.

Alan Rico, referente de los vecinos de Sierra Chica, anticipó que cuatro serán los puntos iniciales en el debate de este sábado: aumento de la partida presupuestaria a la localidad; atención inmediata del abandono urbano; la descentralización de las capacitaciones que se brindan a través de la Escuela Piloto y una alianza entre los pueblos para fortalecer la lucha contra el poder central.

Rico mencionó que "el presupuesto de Olavarría para 2021 será de unos 5 mil millones de pesos, de los cuales a nuestra localidad le corresponderán 9 millones. O sea, el 0,18 y nuestra asamblea va a reclamar que se incremente hasta un 0,4".

"La convocatoria a esta asamblea la hicimos un par de vecinos que tuvimos acceso a los números del presupuesto, gracias a contactos que tenemos adentro del HCD, y por el eco que vemos en redes sociales esperamos una buena respuesta" dijo el referente vecinal sierrachiquense.

Rico habló en términos nominales de un millón de pesos menos para Sierra Chica comparado con el Ejercicio 2020 y dos millones teniendo en cuenta el año 2019.

"Si nos ajustamos a la inflación de los últimos dos años, a Sierra Chica le corresponderían cerca de 20 millones de pesos" especuló.

En opinión de Rico, otra flaqueza en la letra del presupuesto municipal es que "no detalla en qué se va a invertir" y puso como ejemplo "instituciones que tienen presupuesto propio, como el Hogar de Niños Namasté, y especifica cuánto se asignará para personal estable, personal temporario, materiales, artículos de limpieza, servicios básicos".

"Nuestra exigencia al Municipio es que detalle en qué piensa gastar los 9 millones que piensan mandar a Sierra Chica" enfatizó.

Para Rico, la falta de recursos en Sierra Chica se nota en "el abandono a las instituciones existentes, como el Club, el Centro Complementario, el CEF Nº 100, donde hace mucho tiempo que no se pone un ladrillo. De Deportes de Provincia mandan partidas, pero a Sierra Chica nunca le toca nada, parece".

"Notamos además un abandono urbano que lo puede ver cualquiera, porque las calles son un asco, y no hay un plan de producción local. Está bien, la respuesta de los concejales cuando yo les comento esto es que el Estado no debe producir o promover el trabajo" reveló.

"Se manejan con conceptos arcaicos. Estamos en 2020 y vemos cómo la ausencia del rol regulador del estado Estado ha generado falta de un montón de cosas, entre ellas la falta de empleo. Pensar el Estado como un ente administrativo es un anacronismo total; necesitamos un Estado activo" opinó Rico.

"Por qué -se preguntó- no distribuyen las tierras fiscales de Sierra Chica entre los vecinos y para ponerlas a producir. Necesitamos inversión pública, lo que sea, pero necesitamos trabajo en nuestra comunidad".

La tradición en Sierra Chica tiene al Penal y a la explotación minera como principales demandantes de empleo.

"Es difícil porque las nuevas generaciones están dejando la escuela. Nosotros tenemos el 40% de los chicos que no terminan el secundario y eso ya los ubica en desventaja. En ambos lados se requiere gente con capacitación, entonces necesitamos alternativas para que nuestros pibes no se queden afuera del sistema" indicó.

Rico pidió, como propuesta, la creación de un fondo para la producción en las localidades que incentive a los emprendedores.

"Yo soy joven, estoy en ellos, conozco su forma de pensar y sé que, si el Estado los pone a tirarles maíz a las gallinas por un sueldo básico, van a ir todos los días. Es un ejemplo, nomás, y como metáfora el Estado debería poner un gallinero enorme y darles trabajo a estos chicos. Que produzcan, que se ganen la vida y que tengan un acompañamiento" sostuvo.

Sierra Chica tiene un representante fidedigno de la comunidad en el HCD, Nicolás Marinangeli y por palabras de Rico las ideas de ambos no comulgan demasiado: "Hemos tenido charlas, me he reunido en su casa con él, y su postura es que el Estado no tiene por qué regalar nada. Defiende una posición neoliberal y meritócrata".

"Habla desde la comodidad. El nunca fue a la parte de Sierra Chica donde los chicos se criaron sin padres, con una madre sola y laburante todo el día", señaló Rico.

También se refirió al delegado Municipal (Emanuel Capurro), a quien calificó como un incondicional del intendente Galli. "La respuesta siempre es que están de manos atadas y no hay recursos", dijo.

"El presupuesto dice que a Sierra Chica le corresponderán 9 millones, a Hinojo 10 millones y así con todos los pueblos. Pero después nombra una oficina de cuatro personas en el Palacio Belgrano (la Dirección de Delegaciones Municipales), que es la que se relaciona con las localidades y tendrá 5 millones y medio. Para 4 ó 5 personas eso, para nosotros que somos un pueblo de 5 mil habitantes 9 millones. No se entiende", exclamó.

Rico se mostró confiado con la respuesta de la asamblea de este sábado. "Si nos empoderamos creo que vamos a lograr nuestros objetivos", concluyó.