17.12.2020 | Información General 

Aborto: avanza el dictamen con la aprobación en dos de las tres comisiones

Luego de las jornadas de reuniones, las comisiones de la Cámara alta tratan el proyecto de IVE. Banca de la Mujer y de Salud emitieron dictamen a la iniciativa y en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aún no cuenta con las adhesiones necesarias.

Las Comisiones de Banca de la Mujer y de Salud de la Cámara de Senadores tienen las firmas necesarias para que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtenga dictamen tras una semana de audiencias, pero la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aún no cuenta con las adhesiones necesarias.

En Banca de la Mujer, que encabeza la peronista pampeana Norma Durango y está conformada sólo por senadoras, el dictamen se obtuvo a las pocas horas de finalizado el plenario de este jueves.

Allí, las firmas del sector que apoya el aborto son mayoría y sólo eran necesarias diez que fueron estampadas por la propia Durango y sus compañeras de bancada Ana Almirón (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Nancy González (Chubut), Ana Ianni (Santa Cruz), Beatriz Mirkin (Tucumán), María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe)
.

Sin embargo, también apoyan abiertamente el proyecto la neuquina Silvia Sapag y las opositoras Guadalupe Tagliaferri (CABA) y Pamela Verasay (Mendoza).

En Salud, que encabeza el radical jujeño Mario Fiad y que está en contra de la iniciativa, se necesitan nueve firmas de los 17 integrantes.

Por el sector "verde" están Fernández Sagasti, Almirón, Nancy González, Ianni, Duré, Catalfamo y Tagliaferri, así como los oficialistas Héctor Luenzo y Daniel Lovera.

La que todavía no obtuvo los respaldos suficientes es Justicia, encabezada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

En esa Comisión adelantaron su respaldo al proyecto el propio Parrilli, además de Fernández Sagasti, Sacnun, Almirón y Tagliaferri, los oficialistas Mariano Recalde y Juan Mario País y el opositor cordobés Ernesto Martínez, quien apoya en disidencia parcial.

Sin embargo, falta aún una firma para obtener dictamen y que la iniciativa pueda ser llevada al recinto de sesiones.

Entre los que integran el sector "celeste" de la Comisión de Justicia figuran el jujeño Guillermo Snopek, la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora y el chaqueño Antonio Rodas, por el oficialismo; los opositores Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Silvia Giacoppo (Jujuy) y Néstor Braillard Poccard (Corrientes), y la aliada del Frente de Todos, Magdalena Solari Quintana.

El radical Oscar Castillo, de Catamarca; y el peronista Edgardo Kueider, de Entre Ríos, son los que aún están en duda.

Fuente: Télam