18.12.2020 | Política 

El HCD sesionará el lunes para votar el Presupuesto 2021

El bloque Juntos por el Cambio pidió la sesión extraordinaria para la que se incluyeron tres temas. El principal es el Presupuesto 2021. Estarán los vecinos de las localidades para reclamar por las partidas asignadas a las delegaciones y para obras públicas.

Ayer se fijó fecha para la próxima sesión del Concejo Deliberante: será la última del año y se debatirá el Presupuesto 2021, entre otros temas.

Cabe recordar que además se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar dos expedientes vinculados a modificaciones impositivas cuyas ordenanzas preparatorias fueron avaladas en la sesión anterior.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó la solicitud de tratamiento de tres expedientes en una sesión extraordinaria. Con ello ayer se emitió el decreto de la Presidencia del Concejo que fijó la sesión para el lunes a las 9.30.

Los temas

Para la jornada se prevé la realización de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que aprobará la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva con cambios en algunas tasas y derechos, entre ellos el impuesto a la patentes de motos.

A su vez, se votará la creación del programa de lucha contra la tucura con la tasa especial que anualmente se cobra a los titulares de inmuebles en zonas rurales.

Ambos expedientes ya fueron analizados y avalados en la sesión anterior con lo que se descuenta su aprobación.

Para la sesión extraordinaria, el tema central será el Presupuesto 2021 que supera apenas los 4.900 millones de pesos. El expediente ya fue analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación, incluso con la presencia de la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, a quien los concejales hicieron numerosos planteos y luego además enviaron un peido de informe.

También se incluyó un proyecto de modificación de la ordenanza 2.740/03 vinculado a la donación de un inmueble en Loma Negra.

Por último se pidió el tratamiento de un proyecto de resolución redactado por Juntos por el Cambio para solicitar a la Jefatura de Gabinete de la Provincia la "autorización para el inicio de actividades turísticas".

Reclamos

Los vecinos de las localidades de Loma Negra y Sierra Chica ya han expuesto públicamente su intención de presentarse en la sesión durante el debate del Presupuesto para reclamar a los ediles que en el proyecto del Ejecutivo no se contemplaron obras para ninguna de ellas. En ese sentido, ayer desde Loma Negra presentaron una nota para que los concejales modifiquen el expediente e incorporen mayor presupuesto y obras. Se espera que también desde otras localidades se presenten vecinos en el recinto.

En tanto, vinculado con este tema, el subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, hizo referencia en la asamblea de Loma Negra que las delegaciones contarán con fondos propios a través de la ordenanza aprobada el mes pasado -propuesta por el bloque UCR- que asigna el 30% de la recaudación de la Tasa de Servicios Urbanos de cada localidad. Con ello no sólo dio a entender que el intendente Galli no vetará la ordenanza, sino también la intención de aplicarla.

En este sentido, se señaló a este Diario, que la aplicación requerirá la modificación del Presupuesto 2021 para la asignación de la partida. De esta manera, es probable que el concejal Martín Lastape intervenga el lunes en la sesión con un planteo sobre este aspecto.

Por estos días, el concejal del unibloque UCR se ha mostrado de recorrida en algunas localidades donde ha avanzado en contacto con los delegados y con los vecinos para difundir la ordenanza aprobada.