18.12.2020 | Policiales 

Alertan sobre engaños telefónicos: cuatro nuevos intentos de extorsión

Se produjeron entre la tarde-noche del jueves y la mañana de este viernes. Se apela a todas aquellas personas que tengan familiares mayores o estén al cuidado de gente vulnerable se comuniquen y les den las precauciones del caso.

Los secuestros virtuales no se detienen y preocupa a las autoridades policiales dado que en las últimas horas se incrementaron las llamadas telefónicas a olavarrienses a quienes mediante engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano fue "secuestrado o robado".

La situación se profundiza cuando se amenaza con atentar contra su integridad física o la vida por lo cual exigen entrega de una suma dinero en forma inmediata (la cual piden deje en determinado lugar habitualmente en inmediaciones del domicilio).

Juegan con el nerviosismo de las víctimas y lo utilizan para seguir adelante con el ilícito. En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos.

Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

Otra modalidad utilizada es la del "Cuento de tío" que consiste en decir a la víctima que fue beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia "IFE" o de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado.

Estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando no se corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán cómo concretar el recibo de dinero. Una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.

Se apela la atención a aquellas personas que tengan familiares mayores o estén al cuidado de gente vulnerable se comuniquen y les den las precauciones del caso.