18.12.2020 | Policiales Por robos ocurridos el verano pasado

Secuestraron 8 armas y casi un centenar de municiones

El arsenal fue incautado en el marco de cinco allanamientos que llevó adelante personal de la SubDDI. Un mes atrás fueron detenidos dos de los integrantes de esta organización, que es investigaba por haber cometido varios asaltos. Los primeros sucedieron a fines del 2019.

Armas de fuego, municiones y plantas de marihuana fueron incautadas ayer en el marco de diversos allanamientos por una investigación que comenzó casi un año atrás, cuando sucedieron los primeros ataques de la Banda de los Encapuchados. A mediados de noviembre pasado fueron detenidos dos de sus miembros, que se encuentran alojados en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica.

Fuentes vinculadas con la investigación refirieron que fueron allanadas cinco viviendas, ubicadas en zonas de quintas, en avenida Pueyrredón al 4000 y en Junín al 4000. Las medidas fueron ordenadas por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 que coordina la fiscal María Paula Serrano, quien lleva adelante la investigación por los diversos robos, al menos 10, sobre los que se presume sus autores fueron los miembros de esta organización delictiva.

En los procedimientos fueron secuestradas 8 armas de fuego de distinto tipo y calibre y más de 90 municiones de distinto calibre. Así también en dos de los domicilios allanados incautaron numerosas plantas de marihuana, por lo que se iniciaron actuaciones por "tenencia simple de estupefacientes" con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 que coordina el fiscal Lucas Moyano. Las medidas de allanamiento, registro, requisa y secuestro fueron otorgadas por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría.

De manera oficial se indicó que los allanamientos se desprenden de "una larga tarea investigativa" llevaba adelante por personal de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, bajo las órdenes de la fiscal Serrano. Las medidas realizadas por agentes de esta dependencia permitieron desbaratar de manera definitiva un mes atrás a esta organización que se dedicaba a cometer asaltos de manera violenta, cuando fueron detenidos dos de sus integrantes.

En los allanamientos realizados ayer colaboraron agentes de la DDI Azul, de la SubDDI de Benito Juárez, del Comando de Prevención Rural Olavarría, Policía Local, la Delegación de Inteligencia Criminal, las comisarías Primera y Segunda y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

En el mismo informe policial se refirió que la Banda de los Encapuchados investigada en esta causa "operaba en zonas de quintas, o en las afueras de localidades del partido de Olavarría". De acuerdo al registro que realizaron los investigadores desde las primeras denuncias, su modalidad delictiva se caracterizaba por ser 4 o más hombres quienes cometían los asaltos. Los delincuentes utilizaban "en su beneficio el amparo de la oscuridad, y el conocimiento de las zonas semi-rurales existentes para huir a campo traviesa, en automóviles, motos, bicicletas, a pie y hasta en caballos".

"Ingresaban a las viviendas por la fuerza o aprovechando una oportunidad cuando salía algún morador, los reducían a punta de arma, los ataban y tapaban cabezas con mantas y les desproveían de sus teléfonos celulares, y dinero en efectivo, en ocasiones solían consumir bebida y alimento de la viviendas", se agregó.

Los primeros robos sucedieron hace casi un año atrás, en los últimos días del 2019, cuando en el transcurso de una semana asaltaron a chacareros de un campo ubicado detrás de la planta de Transba, y a familias del barrio Mataderos y de la localidad de Sierra Chica. Los asaltos en los que fue vinculada esta banda se extendieron hasta mediados de este año, cuando fue detenido uno de los integrantes de la organización.

Detenidos

Fabio Ariel Baumgertner, de 26 años; y Miguel Angel Rocha, alias "Lucho", de 19 años, fueron detenidos el 23 de noviembre pasado, acusados de ser dos de los miembros de esta banda que cometió varios asaltos en distintos puntos de Olavarría. Los jóvenes fueron imputados por delitos como robos agravados por la utilización de arma, por escalamiento y por su comisión en poblado y banda, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

Previamente, el primero de los integrantes detenido fue Marcelo Oscar Ruiz. El hombre de 27 años fue capturado a fines de enero pasado, luego de que ingresaran a robar a un domicilio del barrio Manuel Belgrano, en el que asaltaron a un joven y se llevaron dinero en efectivo. En tanto, a principios de junio quedó detenido Hugo Daniel Baumgertner, poco después de que robaran y amenazaran con armas a sereno de un silo.