20.12.2020 | Información General 

Bomberos contabilizó 40 auxilios en viviendas por los intensos vientos

Importante despliegue del Comité de Crisis. La ciudad y la zona continuó en alerta gasta esta mañana que todo pareció volver a la normalidad. No hubo personas evacuadas.

Este sábado, desde el cuartel central el Comité de Crisis brindó detalles respecto de la labor que llevaron adelante más de 200 personas en las calles del Partido de Olavarría.

El intendente Ezequiel Galli, junto al Director de Defensa Civil Adrián Guevara y Comandante General Raúl Ferreyra Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios expusieron números respecto de las demandas, los reclamos y los pedidos de auxilio que ocasionaron los intensos vientos que llegaron a provocar ráfagas de 92 kilómetros la hora desde el sector sur.

Estuvieron acompañados además por Martín Zapata, autoridad de la Policía Departamental, el Teniente Coronel Cristian Castellanos del Ejército y Claudio Nápoli, Gerente Técnico de Coopelectric.

Galli remarcó dos cuestiones en distintos pasajes de la conferencia que apuntan a la comunidad en su conjunto. En principio advirtió que"esto no ha pasado todavía" y agradeció "la respuesta de la comunidad porque evitó que tengamos que lamentar heridos".

Guevara, desde Defensa Civil trató de llevar tranquilidad a la comunidad al detallar la eficacia del nuevo sistema de alerta tempranas. Así sostuvo "estábamos preparados" para recibir estos fenómenos climáticos. "En cuanto a la parte operativa y el control del fenómeno y a través del sistema de alerta tempranas, empezamos a visualizar que en el día de hoy íbamos a tener consecuencias sobre fenómenos que se disponían entre viento, lluvias y tormentas" contó, al tiempo que indicó de la exactitud del sistema que advirtió de ráfagas de viento entre 90 y 95 k/h. y la mayor en nuestra ciudad, alcanzó los 92 kilómetros.

El Jefe de Bomberos Voluntarios, destacó el valor de quienes se pusieron al servicio de la comunidad en el medio del caos, aún cuando "corrían serio peligro físico las dotaciones". Y detalló que "nos dividimos todas las teras y acudimos en auxilio".

"Hemos recibido 165 llamados por distintos tipos de servicio" desde que se desataron los intensos vientos en nuestra ciudad en el mediodía de este sábado. Y siguió, "se han atendido 70 servicios priorizando la voladura de techos, que se contabilizaron 40 auxilios en viviendas". 

Según el registro que se brindó desde la Asociación además, se contabilizó la caída de más de 30 plantas. "Para todo este operativo se dispusieron 11 unidades", entre ellas 4 de los destacamentos de Sierras Bayas y Loma Negra -2 de cada uno-, y una de Hinojo.

"Aún sabiendo que la situación en el exterior era de máximo riesgo" remarcó Ferreyra, los 65 integrantes del cuerpo activo estuvieron a disposición de la comunidad.

"Las voladuras de techo están

desparramadas por todo el casco urbano"

Con esa frase el intendente ejemplificó lo que le llamó la atención al Comité de Crisis. Consultado respecto de las zonas más afectadas por el temporal de viento, Galli contó que "lo que llamó la atención es que no hubo una franja como se da en generalmente este tipo de tormentas", sino que se registró "en todo el Partido. Las voladuras de techo están desparramadas en todo el casco urbano. Eso realmente llamó la atención porque sabemos que fue generalizado".

  • Dio cuenta además que situaciones similares se registraron en localidades vecinas como Laprida y General La Madrid, como así también Las Flores y Monte donde se registraron complicaciones.

"Esperemos que esto pase pronto" deseó el jefe comunal quien se lo vio desde temprano siguiendo de cerca el accionar del Comité de Crisis. Agradeció el compromiso y la predisposición de ese grupo de más de 200 personas que estuvieron en las calles dando respuesta la gran cantidad de llamados de distintos tipos de urgencias.