21.12.2020 | Política 

Hoy sesionará el Concejo Deliberante con el Presupuesto 2021 en debate

La actividad en el recinto de la Sociedad Española comenzará a las 9. Primero se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Después, la sesión extraordinaria para la que se incluyeron cuatro temas. Con el Presupuesto, el público será protagonista.

A partir de las 9 de hoy volverá a reunirse el Concejo Deliberante en la Sociedad Española donde el debate central será el Presupuesto 2021. Será la última sesión del año y el público será protagonista con clima de protesta: vecinos de las localidades y la Asamblea por la Vivienda ya anunciaron que se movilizarán para atender el tratamiento del proyecto del Ejecutivo.

Para la jornada se prevé el inicio a las 9 de la realización de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que aprobará la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva con cambios en algunas tasas y derechos, entre ellos el impuesto a la patentes de motos.

A su vez, se votará la creación del programa de lucha contra la tucura con la tasa especial que anualmente se cobra a los titulares de inmuebles en zonas rurales.

Ambos expedientes ya fueron analizados y avalados en la sesión anterior con lo que se descuenta su aprobación.

Para la sesión extraordinaria, el tema central será el Presupuesto 2021 que supera apenas los 4.900 millones de pesos. El expediente ya fue analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación, incluso con la presencia de la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, a quien los concejales hicieron numerosos planteos y luego además enviaron un pedido de informe.

También se incluyó un proyecto de modificación de la ordenanza 2.740/03 vinculado a la donación de un inmueble en Loma Negra.

A su vez se pidió el tratamiento de un proyecto de resolución redactado por Juntos por el Cambio para solicitar a la Jefatura de Gabinete de la Provincia la "autorización para el inicio de actividades turísticas".

El último proyecto que se votará, del Ejecutivo, es un pedido de "convalidación del comodato a la CNRT (Comisión Nacional Regulación de Transporte)", organismo que se instaló en la Terminal para avanzar en los controles de los transportes de pasajeros.

Reclamos y votos

Los vecinos de las localidades de Loma Negra, Sierra Chica y Sierras Bayas ya han expuesto públicamente su intención de presentarse en la sesión durante el debate del Presupuesto para reclamar a los ediles que en el proyecto del Ejecutivo no se contemplaron obras para ninguna de ellas. En ese sentido, a lo largo de la semana y hasta ayer se realizaron asambleas vecinales para exponer las demandas.

Los pedidos apuntan, centralmente, a demandar fondos para obras públicas y para gestión de la delegación de la localidad.

A su vez, desde la Asamblea por el Vivienda también llamaron a manifestarse en la sesión: "no destinan recursos a las localidades y tampoco a la construcción de viviendas como venimos reclamando desde hace tiempo" sostuvieron para declarar "que caiga este presupuesto depende de la movilización de todos".

Se descuenta el acompañamiento del bloque Juntos por el Cambio para aprobar el Presupuesto 2021, pero necesitan sumar más votos para imponer la votación positiva.

En tanto, desde el interbloque Frente de Todos se adelantó ayer a EL POPULAR el rechazo al proyecto. "Los gastos de capital no llegan al 10% de los ingresos presupuestarios, la inversión con recursos propios no alcanza al 2%, son cifras insuficientes para mantener los bienes públicos existentes, no hablemos de obras nuevas de relevancia" señaló el concejal Ubaldo García en su argumentación a la votación en negativo.