21.12.2020 | Política 

Presupuesto 2021: tratamiento en el Concejo Deliberante

Primero se realizó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes y se aprobó todo lo pautado para este debate. Después, la sesión extraordinaria para la que se incluyeron cuatro temas.

Este lunes volvió a reunirse el Concejo Deliberante en la Sociedad Española donde el debate central será el Presupuesto 2021. Esta es la última sesión del año y el público es el protagonista con clima de protesta: vecinos de las localidades y la Asamblea por la Vivienda se hicieron presentes para atender el tratamiento del proyecto del Ejecutivo.

Alrededor de las 9.25 comenzó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva con cambios en algunas tasas y derechos, entre ellos el impuesto a la patentes de motos.

A su vez, se votó la creación del programa de lucha contra la tucura con la tasa especial que anualmente se cobra a los titulares de inmuebles en zonas rurales.

El tema central: el Presupuesto 2021

El proyecto supera apenas los 4.900 millones de pesos y fue presentado en la sesión por el concejal oficialista Juan Mujica. Allí hizo un repaso de los ingresos previstos y detalló todas las obras.

Mientras tanto las personas que estaban en el espacio del público gritaban desde el fondo y se quejan por las obras de vivienda y por la suba del agua.

Minutos después de las 10.30 el edil del Frente de Todos Ubaldo García criticó la estimación de ingresos y aseguró que es muy baja en coparticipación y muy alta en Servicios Urbanos. Además se quejó de las inversiones. Respecto al Impuesto a la Piedra dijo que "se nos escapa el recurso en gastos corrientes".

Minutos después de las 10.30 el edil del Frente de Todos Ubaldo García criticó la estimación de ingresos y aseguró que es muy baja en coparticipación y muy alta en Servicios Urbanos. Además se quejó de las inversiones. Respecto al Impuesto a la Piedra dijo que "se nos escapa el recurso en gastos corrientes". García adelantó su voto negativo.

El representante de la UCR Martín Lastape se quejó de la subestimación de ingresos y planteó que observó datos distintos en los gastos por la celda 5 del Relleno Sanitario. "La obra está adjudicada y lista para arrancar". El edil recordó que existe una diferencia entre lo presupuestado en 2019 (que es de un valor mayor a 2020): "hoy son 2.5 millones de pesos menos con inflación interanual del 40%".

Se aprobó la modificación que propuso Lastape. Se modificó el proyecto de Presupuesto para que se aplique la Ordenanza 4527 y se destine a las localidades serranas el 30% de la recaudación del Servicios Urbanos.

A su turno Celeste Arouxet adelantó su voto en contra y dijo que esa ordenanza implica 25 mil pesos por mes para Colonia San Miguel y 70 mil para Hinojo. "Lejos estamos de darle respuesta a las localidades". Agregó que el intendente "tiene que hacer bien el presupuesto, esto es inaceptable, es un flujo de fondos. Olavarría merece ser una ciudad con futuro, que tenga una proyección, una dirigencia que tenga visión de futuro".

Luego el concejal Guillermo Santellán agregó que "en un presupuesto de 5000 millones hay 10 viviendas y 10 cuadras de asfalto". Tras eso, su compañera de bancada Mercedes Landívar recordó: "en época de campaña el intendente hablaba de la importancia de las localidades y que iba a planificar desde afuera hacia adentro. Y no es así". Repitió que quieren que el 33% del Impuesto a la Piedra se destine a localidades". El público presente la aplaudió.

Posteriormente habló el integrante del Frente de Todos y representante de Foro Olavarría quien adelantó que también rechazará el proyecto. "Llegar al rechazo del Presupuesto es un paso extremo", aclaró.

Pasadas las catorce horas, y en la continuidad del debate en la sesión del Concejo Deliberante por el Presupuesto 2021, continuaron hablando los concejales mientras la gente que se acercó al recinto gritaba de atrás de la valla.

Tras el planteo que cada concejal hace haciendo visible su postura, los vecinos les gritan "cómplice" cuando queda claro que votará a favor del Presupuesto 2021.

Cuando llegó el turno de escuchar la postura de la concejal Alicia Almada ella expresó  "no creemos que este presupuesto sea justo". Cabe recordar que la edil, del bloque Renovación Peronista fue quien, en la pasada sesión votó a favor del aumento del agua.