21.12.2020 | Información General 

Azul: confirmaron la preventiva para el adolescente que atacó a una chica

El acusado tiene 16 años y está considerado el autor de un intento de femicidio, hecho cometido en perjuicio de la víctima -de 13 años de edad- en Leyría casi San Martín. Luego de que resultara con lesiones que pusieron en riesgo su vida, al ser apuñalada por la espalda en cuatro ocasiones, la menor tuvo que ser operada dos veces y permaneció internada varios días hasta que se recuperó y le dieron el alta

La Cámara Penal de Azul confirmó la prisión preventiva para el adolescente que el mes pasado atacó a puñaladas en la calle a una menor, un hecho que a escala penal los jueces del máximo Tribunal de Alzada departamental consideraron, al igual que en primera instancia cuando al acusado le había sida dictada esta medida de coerción, una tentativa de femicidio.

El azuleño encausado, de 16 años de edad, se encuentra actualmente alojado en un instituto para menores que está en Bahía Blanca.

En tanto, la menor de 13 años a la que había atacado ya fue oficialmente dada de alta, después de que durante varios días permaneció internada con riesgo de vida en el Hospital de Niños y, a causa de esas puñaladas que recibiera por la espalda y afectaron sus pulmones, tuvieron que operarla en dos oportunidades.

El martes de la semana que pasó, con las firmas de los jueces Damián Cini y Carlos Pagliere (h), se dio a conocer el fallo de la Cámara con asiento en el tercer piso de los tribunales de Azul.

En esa resolución, ambos magistrados rechazaron por "improcedente" el recurso que días antes presentara Germán Vena, el abogado del menor acusado.

En busca de que el adolescente recuperara la libertad, el Defensor Particular solicitaba -entre otras cosas- un cambio de calificación de esta causa penal a un delito menos gravoso y, en subsidio, el otorgamiento de una medida alternativa a esa prisión preventiva que hace cinco días fue ratificada en segunda instancia y lo tiene ahora al adolescente en un instituto para menores en Bahía Blanca, la ciudad ubicada en el Sur de la provincia de Buenos Aires.

De esa manera, por aquel hecho ocurrido en la vía pública de esta ciudad en horas de la tarde del 17 de noviembre que pasó, el menor continúa acusado de un homicidio calificado de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género, en grado de tentativa.

"La gravedad y características del hecho, que consistió en la tentativa de comisión de un femicidio, tratándose de uno de los delitos más graves establecidos por nuestro ordenamiento penal; la extensión del daño causado a la víctima, cuya vida estuvo en riesgo concreto; y la circunstancia de haber cometido el ilícito en la vía pública, más precisamente en una zona céntrica de la ciudad de Azul", se convirtieron en elementos valorados desde el máximo Tribunal de Alzada departamental para confirmar la prisión preventiva del adolescente y mantener la calificación con la que se había iniciado este sumario penal.

Tal lo que ya ha venido siendo informado desde EL TIEMPO con relación a este caso de violencia de género, luego de que el día ya referido este ataque ocurriera, cuando la menor víctima regresaba de hacer un mandado con una amiga, el agresor se dio a la fuga y en la huida se descartó del arma blanca que utilizó para atacar a la chica, a quien conocía desde tiempo antes.

Ese mismo martes por la noche, una vez que su papá se enteró de lo que había pasado, decidió llevar al chico a sede policial para entregarlo.

En un principio el menor permaneció en carácter de aprehendido en su casa y con custodia policial, hasta que al día siguiente de sucedido el ataque, una vez que le fue dictada la detención, el juez de Garantías del Joven Javier Barda ordenó su traslado al Instituto Lugones.

Tres días después a ocurrido este caso de violencia de género, una audiencia virtual realizada desde sede judicial se tradujo en que el magistrado que entiende en esta causa penal le dictara al menor la prisión preventiva, dando lugar en ese entonces al pedido formulado por Mariela Viceconte, la fiscal a cargo de la UFI 17 -perteneciente también al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- que lleva adelante la instrucción de este sumario penal.

Aquel fallo del magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven fue apelado ante la Cámara Penal, que ahora se pronunció de manera unánime a favor de confirmar lo dispuesto en primera instancia, contando para eso con los votos -en ese orden- de los jueces Pagliere (h) y Cini.