22.12.2020 | Información General 

Tragedia de Once: confirmaron la condena a De Vido

Está acusado de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Casación ratificó lo decidió en el juicio oral y dejó al ex ministro al borde de ser detenido a cinco años y ocho meses de prisión.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a cinco años y ocho meses de cárcel que había recibido por su responsabilidad en la tragedia de Once. Al ex ministro de Planificación no lo responsabilizaron por las 51 muertes ocurridas aquel trágico 22 de febrero de 2012, pero sí se lo consideró responsable de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por no haber intervenido, en su rol para controlar la gestión de TBA y la prestación.

Los familiares de las víctimas y la fiscalía reclamaban una pena mayor: 10 y 9 años, respectivamente. La defensa, en cambio, exigía su absolución. Los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos entendieron que la condena dictada por el Tribunal Oral Federal 4 debía ratificarse.

Con la decisión de Casación, a la defensa de De Vido solo le cabe presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Si Casación rechaza la vía directa de llegar al máximo tribunal de Nación, el Tribunal Oral Federal 4 quedará en condiciones de dictar su arresto para comenzar a ejecutar su condena. Es el mismo escenario que ocurrió para otros condenados como el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, los empresarios de TBA o el propio maquinista Marcos Córdoba.

De Vido nunca estuvo preso por la causa de Once. Actualmente tiene 71 años y enfermedades prexistentes que podrían llevar a plantear una detención domiciliaria. (Infobae).