22.12.2020 | Política 

Pallares sobre la sanción de la Ley de Víctimas: "La voz ahora será escuchada"

El senador massista del Frente de TODOS, José Luis Pallares, celebró este martes la aprobación definitiva de la Ley de Víctimas para la provincia de Buenos Aires, que el gobernador Axel Kicillof reglamentará en las próximas semanas. "Es un día especial porque a partir de esta ley, la víctima tendrá más derechos", enfatizó el legislador, que es autor del proyecto.

"Hoy, aprobamos una ley tan ansiada por familiares de víctimas de delitos, de violaciones a los derechos humanos, de madres y padres que vieron perder a sus hijos, con un trabajo mancomunado con la oposición hizo que, aquel proyecto de mi autoría que iniciamos hace cuatro años desde el Frente Renovador demostramos que estuvimos, estamos, y estaremos al lado de los que más lo necesitan, que son las familias de las víctimas", expresó el senador de TODOS.

Entre los argumentos de la iniciativa parlamentaria, figuran el reconocimiento y seguimiento para la ayuda de los familiares de víctimas de delitos, de violaciones a los derechos humanos y de maltrato, ya que se modifica la Ley de Ejecución Penal en algunos aspectos, como también el Código Procesal Penal. "De esta manera, le damos el derecho a los familiares de víctimas ante cada juicio, para que los jueces, previo a emitir algún tipo de morigeración de pena, notifiquen a las víctimas o a los familiares", destacó Pallares.

Con esta ley también se crea un Observatorio Provincial de Víctimas que coordinará el seguimiento a los familiares de las víctimas en Buenos Aires. También adhiere a la Ley Nacional de Victimas sancionada en el 2017 de la mano de Sergio Massa.

Finalmente, el legislador de Lanús reiteró que el "en la actualidad, un fiscal o un juez que pone en libertad a un preso no le avisaba a las víctimas; con esta ley, las víctimas o familiares serán notificados y su voz será tenida en cuenta para la consideración final".