24.12.2020 | Información General 

Derivaron a una paciente al Hospital por un paro de anestesistas en Azul

La entidad que nuclea a los profesionales del sector suspendió los servicios en el Hospital "Argentina Diego" de Azul y en el Zonal de Las Flores. La cartera sanitaria bonaerense intimó a la asociación a retomar la atención "bajo apercibimiento" de iniciar acciones legales contenciosas y penales.

Un conflicto salarial entre profesionales de anestesiología y el Ministerio de Salud bonaerense derivó el martes en la suspensión del servicio en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" y en el Hospital Zonal General de Las Flores.

A raíz de ello el servicio está suspendido y, derivó en el traslado de una paciente de 9 años al Hospital Municipal "Héctor Cura" de Olavarría para su atención. Se informó que la cartera sanitaria intimó a la asociación que nuclea a los profesionales a retomar el servicio.

La novedad en Azul fue expuesta por un grupo de profesionales del Hospital Materno Infantil y, según detalló diario El Tiempo, el cese de servicio se relaciona con una cuestión salarial. La situación tuvo su génesis en la rescisión del contrato que la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AACPBA) firma de manera semestral con el Ministerio de Salud.

De acuerdo con lo dado a conocer, los anestesistas no atienden operaciones programadas ni las urgencias. El personal de salud azuleño que se manifestó sobre el tema evaluó que la situación es "crítica".

La médica pediatra Ana Duclós del Hospital "Argentina Diego", explicó que "la Asociación de Anestesiólogos realiza convenios con el Ministerio de Salud y cada seis meses hacen reclamos salariales. Ya en julio tuvimos un problema, cuando estuvimos un día sin anestesistas. De alguna manera lo pudimos resolver".

En cuanto a la modalidad de atención, Duclós informó que "si se trata de una extrema urgencia de un paciente pediátrico, tenemos que trasladarnos con todo el personal y el equipamiento al Hospital Pintos para resolverlo allá. Si es un paciente pediátrico cuyo cuadro permite el traslado a otro centro de salud de la provincia de Buenos Aires, tenemos que derivarlo allí. Todo esto sumado a los riesgos por el Covid y además a la poca cantidad de personal" planteó.

A Olavarría

"Un paro de la AACPBA en Azul y Las Flores generó una situación crítica y muy peligrosa: un traslado urgente de un paciente de 9 años por la falta del servicio y pedidos excepcionales para operar a una nena que tenía una cirugía programada y para hacer una cesárea" se informó ayer desde el Frente de Todos de Olavarría.

Se cuestionó que "el motivo radica en una medida de fuerza de uno de los sectores más privilegiados del sistema sanitario que pretende cobrar aún más".

Se dio a conocer que el martes, "las autoridades de la Región Sanitaria IX derivaron a Olavarría a un paciente de 9 años con diagnóstico de fractura de cúbito, que requería resolución bajo medicación anestésica. Para el traslado, se contó con la colaboración del hospital municipal Héctor Cura". Un segundo caso crítico fue el de una niña que tenía programada una traqueotomía para el martes y cuyo traslado no era posible. La dirección del hospital de Azul se comunicó con el presidente del AACPBA, "quien luego de evaluar la nota remitida dispuso que, a modo excepcional, concurra un profesional a realizar dicha práctica" se destacó para adelantar que "queda pendiente la respuesta de la Asociación para realizar (ayer) una cesárea de urgencia en una paciente de Azul".