26.12.2020 | Información General 

Covid-19: se retomaron los testeos por el programa RTA

Los testeos de este sábado tuvieron lugar en el Hospital a las 7 de la mañana. Las últimas tres jornadas de RTA será el martes, miércoles y jueves.

En un escenario muy dinámico a causa de la velocidad con que se esparce el virus, luego de una semana donde se contabilizaron más de 200 positivos entre el 19 y 21 de diciembre, la tendencia pareciera haberse estabilizado en alrededor de los 270 casos, mientras la Nochebuena exhibió la desaprensión de muchos vecinos, volcados en masa a los parques sin respetar las normas más elementales de bioseguridad.

Si bien durante el feriado de ayer no se realizaron testeos -que fueron retomados hoy-, el jueves por la tarde el Municipio difundió su parte diario, donde reveló los datos recogidos el miércoles por la tarde cuando el programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) se trasladó al Paseo de la Salud, ubicado en Belgrano y Brown, donde se registraron 29 nuevos casos de Covid-19 sobre un total de 150 testeos realizados.

Asimismo, se dio a conocer el fallecimiento de un paciente de 69 años, internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", con comorbilidades previas. De ese modo, el número de fallecimientos a causa del letal virus asciende ya a 92 en Olavarría. Según se aclaró, los testeos por el RTA serán retomados hoy desde las 7 en el Hospital municipal.

De acuerdo con el informe brindado desde el área de Salud municipal, el miércoles por la tarde fueron detectados 29 nuevos contagios, 39 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 122 potenciales casos. De esa manera, el total de activos es de 268, mientras se aguarda por la situación de 49 casos sospechosos. Desde el inicio de la pandemia, han sido reportados 4.862 pacientes curados y fueron descartados un total de 8.674 casos sospechosos.

Al enfocar la situación sanitaria, en nuestra ciudad permanecen internados 8 pacientes en el Hospital municipal, uno se encuentra en la unidad de terapia intensiva y otros 7 reciben atención en clínica Covid. Desde el comienzo de la pandemia, sobre el total de contagios confirmados, el 84 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 16 por ciento restante, a mayores de esa edad.

Con la salvedad de que el jueves 31 de diciembre y el viernes 1 de enero de 2021 no se realizarán testeos, hoy continuó la actividad por el programa RTA en el Hospital municipal a las 7. También se concretará el lunes 28 de diciembre en el Hospital municipal a las 7 y en el Paseo de la Salud a las 19.

Está previsto que las últimas tres jornadas de la quinta etapa del RTA se desarrollen el martes 29 de diciembre, en el Hospital municipal a las 7 y en el Servicio Territorial Municipal N° 2 a las 9; el miércoles 30 de diciembre, en el Hospital municipal a las 7 y en el Paseo de la Salud a las 19; y finalizarán el sábado 2 de enero de 2021, en el Hospital municipal a las 7.

La realización del RTA "resultó de suma importancia para la baja del porcentaje de positividad respecto a los contagios por Covid-19, siendo de 38,9% la primera etapa; 31,4% la segunda; 33,6% la tercera; y 24% la cuarta. En el caso de los testeos realizados, se redujeron en un 45% entre la primera y la cuarta etapa", destacaron desde el Municipio.

Se recordó que únicamente las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 serán testeadas, como tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud se solicitó a los vecinos que "en caso de presentar alguno de estos síntomas se realicen los testeos para evitar contagios masivos en este fin de año. También solicitan que los encuentros sociales tengan lugar respetando las medidas de bioseguridad actuales".