27.12.2020 | Información General Hubo rubros mejores posicionados

A pesar de todo, los comerciantes están muy conformes con las ventas navideñas

Un sondeo por comercios de distintos rubros reflejó que esta fecha especial hizo repuntar las ventas, en comparación con meses anteriores de este 2020 tan atípico. Aunque es lógico que no alcanzara los niveles que solían verse en tiempos de normalidad, en pandemia el movimiento comercial no fue tan malo.

Diciembre es un clásico para los comercios de distintos rubros que registran cada año un mayor volumen de ventas con la llegada de la Navidad. Más movimiento, regalos para familiares y seres queridos, además de los juguetes para los más chicos forman parte del combo que hace que las Fiestas impacten de manera positiva en la actividad comercial.

Este año no fue excepción y a pesar de todo en líneas generales distintos comerciantes consultados se mostraron satisfechos con las ventas. Claro que no alcanzaron los niveles usuales que dejaban los tiempos de normalidad para esta esta fecha, pero teniendo en cuenta un contexto complejo en lo económico y lo social, diciembre notó un mayor movimiento comercial respecto a los meses anteriores de este 2020.

Hubo rubros mejor posicionados que otros, pero todos registraron un repunte después de un año difícil donde hubo actividades cerradas y otras categorizadas como esenciales, junto un "parate" de la economía que se hizo más visible sobre todo en los primeros meses en el marco de un aislamiento que fue prácticamente total.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por Navidad en comercios minoristas cayeron un 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019 y el único rubro que tuvo aumento fue el de la juguetería que creció un 2% respecto del año pasado.

No es ilógico que la merma en el consumo registrara una baja respecto de diciembres anteriores. "Este fue un año sumamente atípico, hasta la forma de atender y los protocolos. Entonces compararlo con otros años, donde transitábamos una vida normal no sé si tiene demasiado sentido", expuso Teresita Verea desde su tradicional perfumería.

Con ella coincidió Pamela Videla, dueña de La Casa del Soñador y presidenta de la agrupación Comerciantes Unidos. Planteó que desde distintos rubros se notó una baja respecto al año pasado y "ese sentir es común a todos los que consultamos para tener un balance en general del sector". Sin embargo, destacó que "se trabajó más que meses anteriores en este año tan complicado".

Karina, desde el comercio Detalles planteó que "en este año tan difícil, dentro de todo lo malo podemos decir que fue un mes bueno. No fue como el año pasado, pero lo principal es que -con salud- pudimos atender. No fueron las mismas ventas, fue un mes diferente pero que podemos enmarcar dentro de este año tan complicado que tuvimos. Viendo el contexto general que vivimos estamos muy agradecidos".

Desde Isabella Joyas, Paola se mostró conforme con las ventas alcanzadas. "Fue un año difícil para mucha gente, pero nosotros le pusimos mucho empeño, incluso trabajando durante dos días de 8.30 a 21.30, trabajando también a través de la venta online. La gente vino al negocio a buscar su regalito, hizo cola afuera como requieren estos tiempos y logramos trabajar muy bien".

En sintonía con lo que vivió la mayoría del comercio olavarriense, desde la casa de ropa "Como quieres que te quiera" sostuvieron que "no se vendió como otros años, no hay comparación, pero hubo más movimiento si se compara diciembre con el resto de los meses de 2020".

El impacto de la pandemia

"Es un año muy atípico para hacer estadísticas", sostuvo Teresita Verea al analizar que jugaron mucho este año la variabilidad del dólar junto con la pandemia que impidió un desarrollo normal de la economía y de la vida de las personas.

En este contexto, desde su experiencia, sostuvo que "se notó una pequeña merma en productos masivos, pero compensada levemente por los productos selectivos" que es un fuerte, tales como fragancias importadas o líneas de cremas, entre otros.

También "fue un año atípico en cuanto a la forma de atender, con un límite en la cantidad de gente para ingresar, con protocolo y demás. Pero no nos sentimos afectados".

De acuerdo al sondeo que realizó la agrupación Comerciantes Unidos, "la mayoría por Navidad levantó sus ventas en comparación a los meses de este año, pero es lógico que no tienen registro que hable de una mejoría respecto a años anteriores. Desde mi negocio en particular pasó lo mismo: se vendió más en diciembre, pero menos respecto de 2019".

En este marco, comparó que "para el Día de la Madre la CAME hablaba de una baja del 50% en las ventas y ahora habla de un 10%, eso es esperanzador, es un aliciente".

En Isabella Joyas ayer fue el primer sábado en cuatro años que decidieron no abrir como modo de compensar el intenso trabajo que han tenido en estos últimos días. "Estamos conformes, estamos contentos porque vimos que se sumó gente nueva que años anteriores no había venido".

En el comercio de ropa consultado plantearon que "se notó una baja, sobre todo en la venta que registrábamos que era para regalar. Este año estuvo flojo pero diciembre fue mejor".

Datos

Desde la CAME sostuvieron que hubo bajas de ventas en todos los rubros e indicaron que además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país.

Las mediciones fueron en base a 1.500 comercios pequeños y medianos del país, entre el 19 y el 24 de diciembre.

Este año se comenzó el relevamiento antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 del mes, debido a las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles.

El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.

Por rubros, la mejor performance la tuvo alimentos y bebidas. En Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 12,8% anual, siempre según la tasa de variación, se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés y el mayor control de gastos.

Si bien CAME reportó en juguetes y rodados una variación promedio informada por las tiendas de -9,8% anual, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete indicó que las ventas de juguetes para la temporada de Navidad registraron un aumento del 2% en las unidades vendidas respecto a la temporada de 2019.