27.12.2020 | Información General Entrevista con la diputada provincial Luciana Padulo (Frente de Todos)

Prevención del grooming: "Con las leyes solas no alcanza, hay que poner en palabras"

La legisladora impulsó normativa para la Provincia de Buenos Aires y para la Nación con el objetivo de que se desarrollen campañas de prevención. "Durante el ASPO y el Dispo las denuncias crecieron un 135%" informó.

Durante noviembre se aprobaron dos leyes, una en la Legislatura de la Provincia y otra en el Congreso de la Nación, para establecer campañas permanentes de prevención del grooming. En ambos casos, tuvo mucho que ver la diputada provincial Luciana Padulo (Frente de Todos - Séptima Sección) quien a lo largo del año ha trabajado para difundir y visibilizar este delito a fin de evitarlo.

"Logramos sancionar la ley que instruye al Ejecutivo a hacer una campaña permanente, a establecer la línea 102 para denuncia de vulneración de los derechos de los niños niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Durante el ASPO y el Dispo las denuncias crecieron 135% respecto a otros años de acuerdo a la información que nos da la Fiscalía de Ciudad de Buenos Aires, única fiscalía federal especializada para la temática de grooming" inició Padulo la charla con EL POPULAR para subrayar la importancia de que se conozca el tema.

El acusado tenía al menos cuatro perfiles falsos

 con los que había contactado a unas 1.600 mujeres.

Es autora de la normativa provincial y colaboró con el senador nacional Dalmacio Mera (Frente de Todos - Catamarca), autor de la nueva ley nacional. "Empujamos desde la Cámara de Diputados de la Nación ayudados por el presidente, Sergio Massa, que logró que lo voten por unanimidad" dijo.

Delito y prevención

En 2013 se agregó al Código Penal el delito de grooming tras la lucha de la ONG "Mamá en línea", "conformada por víctimas y padres y madres de víctimas quienes trabajan de manera muy comprometida para que tengamos herramientas contra esto". Hoy la misma ONG apoyó las nuevas leyes provincial y nacional. Es que "pedían una campaña nacional y provincial; de hecho ellos iban haciendo una especie de evangelización del tema en todos los distritos, pero no alcanzó. En 2016 en Bahía Blanca murió asesinada por su acosador, su groomer, Mica Ortega" relató Luciana.

  • Hizo hincapié en que el asesino, Jonathan Luna, "se abrió un perfil falso de Facebook, contactó a Mica entre otras tantas nenas". Durante la investigación del caso se supo que el acusado tenía al menos cuatro perfiles falsos con los que había contactado a unas 1.600 mujeres. Sin embargo, nadie más lo había denunciado por groomer.

Tras el crimen, "Mamá en Línea y Mónica Cid, la mamá de Mica, empezaron a pedir la campaña permanente porque nos dimos cuenta de que con las leyes solas no alcanza, hay que poner en palabras y poner la información en circulación para que los chicos la dispongan. Mónica decía que si Mica hubiera estado informada hubiera estado más atenta y no hubiera tenido ese final" señaló la diputada.

En ese sentido, Padulo apuntó a la necesidad de "que se obligue al Poder Ejecutivo a establecer la campaña de forma permanente, porque este delito tiene que ver con la tecnología y la tecnología muta. Y esta vida de pos pandemia nos va a encontrar mucho más expuestos a nosotros y sobre todo a los niños y niñas, a las pantallas, a la web, a todo lo que tenga que ver con dispositivos electrónicos". Tras definir el grooming, sostuvo que "está comprobado que si la distancia lo permite el adulto va a intentar encontrarse con ese niño o niña y abusar de él o ella".

Ante ello, destacó que la prevención incluye "romper ese secreto que envuelve al abuso sexual en general".

Denunciar

Sumó más datos a la necesidad de difusión. Desde el Instituto de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados provincial, formado en el marco del debate de la ley, "hicimos una investigación entre mil familias, porque no teníamos demasiado tiempo pero igual nos pareció un buen número, preguntando y el 50% no sabía que esto era un delito y que existía" enfatizó.

Con ello, en las nuevas leyes se incluyó la capacitación al personal de Policía y Fiscalía que toma las denuncias. "Si sucede el hecho, es casi probable que primero no se haga la denuncia. Y si van, probablemente el primer mostrador -la comisaría o la fiscalía- no tenga muy claro qué es y por ahí esto confunde" explicó la diputada quien informó que "con una impresión de una captura de pantalla, sólo con eso, le tienen que tomar la denuncia".

  • A su vez, dejó un mensaje para madres y padres: "si descubrimos esta situación, no hay que intentar hacer una investigación ni armarnos un perfil falso para salir a buscar al pedófilo que está acosando en nuestro hijo porque estaríamos desestimando cuestiones que tienen que ver con pruebas: se desestimaría si nosotros cometemos el mismo delito de falsear la identidad para hacer lo mismo que el groomer hace con nuestro hijo" indicó para remarcar que "no hay que hacer grandes cosas, solamente una captura de pantalla y plantarse en la comisaría o fiscalía y exigir que te tome la denuncia".

Avances

Luciana Padulo valoró el cambio de actitud de las empresas de redes. "Fue un tema que también surgió a raíz de la muerte de Mica Ortega. En ese momento Facebook tardó 35 días en dar la información del IP que la acosaba" dijo en cuanto a la colaboración con la causa judicial.

Y remató "se podría haber encontrado a Mica con vida si hubiéramos tenido la misma reacción que, por ejemplo, cuando molestaron al ex presidente Mauricio Macri y en dos horas encontraron a la persona que lo hacía. Ahora Facebook cambió su actitud, está en contacto con el Instituto de Prevención de Grooming, brinda un servicio gratuito".

Por último, dio a conocer que desde el Instituto de Prevención -a cargo de Roxana Domínguez, una ex Mamá en Línea- se firmará un convenio con la Procuración General para capacitar al personal que recibe las denuncias para que trabajen como corresponde.

Un delito

Se entiende por "grooming" a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

La ley que lo penaliza, número 26.904, se sancionó en el año 2013.