27.12.2020 | Información General Prevención del grooming

Ley "Mica Ortega"

"Durante el ASPO y el Dispo las denuncias crecieron un 135%" informó la diputada provincial Luciana Padulo (Frente de Todos) en una entrevista a El Popular.

La ley nacional que establece una campaña nacional de concientización sobre el grooming lleva el nombre de "Mica Ortega", la niña de Bahía Blanca de 12 años de edad engañada y asesinada en 2016 por un acosador virtual. El femicida y acosador de Mica, Jonathan Luna, fue condenado a prisión perpetua en 2017.

Determina la obligación de incluir como pantalla de inicio de teléfonos celulares, tablets, notebooks, información relacionada con los peligros a la sobreexposición de los menores en las redes y con la existencia de delitos cibernéticos, en particular, los de carácter sexual. Apunta a capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, cómo actuar frente al delito y a sensibilizar a través de una campaña permanente de difusión en todo el territorio argentino.

La legislación provincial también establece una campaña digital de prevención y obliga a los colegios de gestión pública o privada a subir en sus páginas web y perfiles de internet los contenidos de la campaña para alcanzar a las familias.

Se crea también la cuenta "Grooming Buenos Aires" utilizando la red social que determine la autoridad de aplicación y adhiere a la Provincia a la ley nacional 27.458, que fija el 13 de noviembre como "Día nacional de la lucha contra el grooming".

*Leé la entrevista completa acá "Con las leyes solas no alcanza, hay que poner en palabras"