28.12.2020 | Información General 

Reclamo médico: "Todos los que tuvimos Covid, no cobramos si no trabajamos"

El pago de las guardias de reemplazo no remunerativas fueron el motivo de reclamo de un grupo de profesionales de la salud del Hospital Municipal. Entregaron un petitorio y esperan una respuesta.


La médica María de los Angeles Pilzo también habló con 98 POP

María de los Angeles Pilzo es médica y dialogó con el móvil de 98 POP y dio detalles del conflicto.

"Nosotros hacemos las guardias en el Hospital Municipal y en la zona serrana. A partir de junio las guardias de reemplazo por fuera de contrato pasaron de ser remunerativas a no remunerativas. Es decir que no tienen cargas sociales (aportes, obra social y cuota sindical".

Continuó diciendo que "en mi caso no tengo contrato por lo tanto dejé de tener todo eso. Quienes tenían contrato no se dieron cuenta" y se llevaron una amarga sorpresa al cobrar el aguinaldo dado que "hacer horas extras" representa un 40% más en los haberes. Al haber cambiado la metodología de pago de junio a diciembre el SAC se vio disminuido. "Tampoco nos informaron formalmente".

"Todo el mundo está exacerbado, nadie les informó y no nos dan respuesta". La médica puso como ejemplo que "una compañera se comunicó con un grupo de profesionales y le dijeron que se había acordado en Junio, que era para beneficiarnos, para cobrar un aumento pero sin las cargas sociales", afirmó.

"Otra de las compañeras tiene una hija y no tiene obra social, queremos que se revierta esta situación", reclamó.

"A todo aquel médico que hace guardia por fuera de contrato le pasa esta situación, el petitorio fue firmado y entregado, ahora esperamos una respuesta, nos dijeron que se iba a revertir pero pasó el tiempo y no pasó nada".

"Todos los que tuvimos Covid, no cobramos si no trabajamos, se nos había prometido que nos pagaban las guardias si algún médico tenía Covid".

"Con respecto a la cantidad de recursos humanos en salud, la profesional, afirmó que "los médicos que hoy estamos ´somos los justos´, eso asociado a una mala paga hace que muchos que no quieran trabajar". Durante la pandemia "hay muchos de licencia por ser factor de riesgo, estamos reducidos, no es atractivo venir a trabajar al municipio", expresó María de los Angeles Pilzo.