29.12.2020 | Información General 

Covid-19: pocos datos oficiales en la previa al arranque de la vacunación

"La información la maneja Región Sanitaria y el Ministerio de Salud de la Provincia", dijo el Dr. Germán Caputo con lo cual el Municipio desconoce la cantidad de vacunas que llegarían hoy.

Mientras los principales canales de noticias difundían en la tarde de ayer imágenes sobre la llegada de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V a las capitales provinciales, en Olavarría la información era manejada bajo un cerrado hermetismo, tanto funcionarios de la Región Sanitaria IX, como por las autoridades policiales encargadas del operativo de seguridad.

Sólo el doctor Germán Caputo, secretario de salud de la comuna, brindó algunos datos sobre el comienzo del programa de vacunación contra la COVID-19 en la Ciudad, pero aclaró que el tema está siendo manejado por autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Las dosis eran esperadas en la madrugada de hoy en Olavarría, transportadas por Correo Argentino y custodiadas por efectivos de la jefatura distrital.

"La información la maneja Región Sanitaria y el Ministerio de Salud de la Provincia. Lo que llegó hasta nosotros en materia informativa es muy escaso y, en realidad, vamos a tener una reunión mañana (por hoy) a las 6 de la tarde, como para evaluar la logística de la vacunación" anticipó el secretario de salud municipal.

"No tenemos idea del número que va a llegar, lo que sí sabemos es que son multidosis, o sea que con un frasquito hay que vacunar a cinco personas. Por eso la vacunación requiere una logística, es decir tener 5 pacientes; ahí se descongela la vacuna y se vacuna a los 5" explicó.

Las instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación dicen que, una vez sacado del congelador, el contenido del vial debe descongelarse para su aplicación (tiempo estimado entre 7 y 10 minutos dependiendo de la temperatura ambiental) y debe administrarse en un plazo máximo de 30 minutos luego de descongelado.

"Nosotros vamos a tratar de hacer todo el proceso en 20 minutos" señaló Caputo. Una vez descongelado, no se puede volver a congelar.

De acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud, el primer criterio de vacunación es por riesgo por exposición y función estratégica: personal de salud con escalonamiento a Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios; personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

El segundo es riesgo de enfermedad grave: adultos de 70 años y más; personas mayores residentes en hogares de larga estancia; adultos de 60 a 69 años y adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

Y teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad, barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes, docentes universitarios y otros grupos.

"Cómo no se sabe cuántas dosis van a llegar, no sabemos a cuántas personas vamos a poder vacunar", refirió Caputo.

En un repaso por el personal de salud que está a su cargo, el funcionario reveló que "hay gente anotada, pero todavía hay muchos prejuicios. Es como que la vacuna aún no tiene los trabajos científicos que uno pueda leer para quedarse realmente tranquilo. Como dicen los infectólogos, faltarían los papers".

"Pero en la medida que esto vaya funcionado, y vaya funcionando bien, se va a incorporar más gente y se va a hacer masivo. Dios quiera que vaya todo bien, que la gente se vaya acercando a los centros de vacunación y que podamos vacunar a la mayor cantidad posible de población" comentó.

"Aunque hoy por hoy la cantidad de dosis que llegaron a la Argentina es escasa, es una luz en el camino" celebró Caputo.

En cuanto al operativo de seguridad implementado para la llegada de la vacuna Sputnik V a Olavarría el jefe de la departamental, comisario Roberto Landoni, se excusó de suministrar información.

"No estoy autorizado a darla" indicó.

Según lo manifestado por los referentes de la Región Sanitaria IX la semana pasada, en Olavarría se proyecta vacunar en distintas etapas a las personas de más 60 y todas aquellas entre 18 y 60 años que tengan alguna enfermedad preexistente.

En total 3.600 serán del personal de salud, 24.000 mayores de 60 años, 13.000 de 18 a 60 años, 4000 docentes y auxiliares, y 1.200 policías.

Está programado llevar adelante la campaña de vacunación en la Escuela de Educación Secundaria N° 1, Escuela N° 51, la Escuela N° 77 de Sierras Bayas y la Escuela N° 2 de Sierra Chica.

IOMA va a vacunar personal esencial, personal docente, auxiliares y policía en Collinet 4544, mutual Carlos Moreno SUTEBA, y PAMI a todas las personas que están institucionalizadas en geriátricos y hogares, más allá que estén o no afiliadas.

En el Hospital Oncológico se va a vacunar todo el personal de salud tanto público como privado.

Más de 100 vacunadores eventuales tienen el curso aprobado y se seguirán capacitando profesionales para alcanzar a un equipo de más de 200 personas.