29.12.2020 | Información General 

Sputnik V: "Faltan 20 días para que llegue la vacuna para la población en general"

La presentación se hizo este mediodía por parte de las autoridades provinciales con ausencia de referentes locales en salud. Llegaron 450 dosis que serán colocadas al personal de salud con mayor prioridad. En 20 días llegarían las dosis para la población en general.

"La prioridad son los profesiones de la salud que trabajan en terapias intensivas, unidades coronarias y en el área de emergencias", afirmó Ramiro Borzi, director de Zona Sanitaria IX. 

"El protocolo de la provincia definió que las personas que trabajan en el ámbito de la salud se vacunarán en los hospitales municipales mientras que, el resto de la población lo hará en las escuelas" donde habrá personal profesional capacitado que trabajará en forma conjunta con vacunadores profesionales y eventuales", afirmó el titular de Zona Sanitaria IX.

En el día de llegada de la primera partida de 450 vacunas Sputnik V, ya se está evaluando el arribo de más dosis, Ramiro Borzi adelantó que "esta fue una decisión tomada desde el inicio, por el Ministerio de Salud de la provincia para arrancar y en la segunda quincena va a llegar otra partida".

La vacuna que llegó este martes en Olavarría en el Hospital Zonal de Oncología quedó depositada en este edificio, "estamos abocados a la vacunación y estaremos funcionando en forma paralela con los tratamientos oncológicos", admitió la doctora Silvina Rosende, diirectora del centro de salud.

La Sputnik V, es una vacuna que requiere dos dosis, colocadas con 21 días de diferencia, Silvina Rosende explicó que "son distintos los serotipos que se aplican y depende del sistema inmunológico de cada persona".

En tanto la directora del Hospital de Oncología afirmó que "el hecho de haber tenido Covid, no es una limitación para vacunarse".

Durante la tarde de este martes el titular de Zona Sanitaria IX, aseguró que "faltan 20 días para que llegue la vacuna para la población en general". Esta tarde se llevará a cabo una reunión con el doctor Germán Caputo, secretario de Salud del Municipio, "nosotros tenemos comunicación con cada ciudad y en especial Olavarría para trabajar en la conformación de equipos para la logística de la vacunación", aclaró Ramiro Borzi.

Por último, los médicos recomendaron seguir usando el barbijo y respetando el protocolo a pesar de haber recibido la vacuna.