29.12.2020 | Información General Declararon "la emergencia del servicio".

Anestesistas en Azul atienden sólo las urgencias

"Uno tiene la esperanza de que van a llegar a un acuerdo y que se restablecerá todo el servicio, así lo expresó el Dr. Néstor Cousté, director del Hospital de Niños de esta ciudad.

El miércoles pasado el juez de Garantías Juan José Suárez, en respuesta a un amparo presentado en el Palacio de Justicia, había intimado al Ministerio de Salud de la provincia a que zanjara la situación y garantizara la prestación de los anestesiólogos en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego". Posteriormente, ante la falta de solución de esta problemática por parte del Ministerio de Salud, el magistrado resolvió declarar "la emergencia del servicio".

De la mano de esa declaración de emergencia, el titular del Juzgado de Garantías 3 decretó en el conflicto la medida de "no innovar". En este caso, retroactiva al pasado día 17 del corriente mes, lo que hace que se prorrogue la vigencia del convenio firmado tiempo atrás entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia de Buenos Aires "por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha, a fin de posibilitar que las partes arriben a una solución que contemple el interés de las partes involucradas, sin desproteger el superior interés de los niños/as, adolescentes y embarazadas", según puede leerse en este nuevo fallo.

Sólo las urgencias

En diálogo con EL TIEMPO, el director del centro de salud provincial con sede en esta ciudad, Dr. Néstor Cousté, informó que "a partir de que el Juez se expidió el jueves instando a las partes en conflicto a solucionar la problemática, los anestesiólogos tuvieron que volver a prestar el servicio de urgencias".

"En esa instancia estamos", señaló quien conduce las riendas del Hospital de Niños, para inmediatamente acotar que el magistrado "dictaminó que sea por 60 días, retroactivo al 17 de diciembre".

De igual forma, el Dr. Cousté subrayó que esta medida alcanza a la atención de las urgencias. "Seguramente con la firma del nuevo convenio se retomará lo programado también", expresó el profesional

"Hay dos partes en conflicto que se tienen que juntar, la Asociación de Anestesistas con el Ministerio de Salud, ya que este es un convenio que en este hospital arrancó en 2018", explicó también.

"Uno tiene la esperanza de que de que van a llegar a un acuerdo y que se restablecerá todo el servicio. Ahora el tema está en la Justicia y en el tiempo que se requiera para solucionarlo", concluyó el Director del Hospital Materno Infantil.