30.12.2020 | Información General 

Covid-19: hoy comienza la vacunación al personal de salud

Los primeros en recibir las dosis serán quienes se desempeñan en terapias intensivas, sector de emergencias y unidades coronarias del ámbito público y privado.

"Nos llenó de satisfacción poder bajar esa heladera con esas 450 dosis", sintetizó ayer el titular de la Región Sanitaria IX, licenciado Ramiro Borzi, horas después de haber recibido la primera tanda de la vacuna rusa Sputnik V en Olavarría.

Lo hizo en las puertas del hospital zonal de Oncología y acompañado por la titular del Centro de Salud, Sofía Bunge.

En sintonía con las distintas provincias del país, la campaña de vacunación contra el Covid 19 ya se puso en marcha y en Olavarría comenzará hoy con las dosis que se aplicarán al personal de la salud, tanto del ámbito público como privado. Será desde las 9 de la mañana.

Las vacunas se almacenan en el Hospital Zonal de Oncología, sede de esta etapa de la campaña destinada a aquellos que están en la primera línea de batalla contra el virus. Serán quienes se desempeñan en terapias intensivas, sector de emergencias y unidades coronarias que son los más expuestos al contagio.

Para mediados de enero se espera una nueva tanda que se destinaría a la población en general, según adelantó el propio Ramiro Borzi ayer en una breve conferencia de prensa. A pesar de la infraestructura con la que cuenta Olavarría para desarrollar campañas de vacunación, para esa segunda etapa serían las escuelas los espacios destinados a la aplicación de las dosis, de acuerdo a lo que dejo entrever el funcionario bonaerense.

En este sentido, destacó que "así es el protocolo que plantea Provincia para los 135 municipios: los Hospitales para el personal de salud y las escuelas para la población en general, la Provincia quiere estar encima y a cargo de la vacunación covid".

De todas maneras, explicó que hay un trabajo coordinado con todos los municipios que integran la Región Sanitaria IX y en este marco se desarrolló por la tarde el encuentro con las autoridades sanitarias de Olavarría.

Logística

Las 450 dosis de la Sputnik V que llegaron en 90 frascos multidosis de cinco aplicaciones cada uno fueron recibidas ayer temprano por la mañana por los directivos de la Región Sanitaria IX y el Hospital de Oncología.

Ramiro Borzi y Norma Alvarez Morello de la Región Sanitaria IX, junto a Silvina Rosende y Mario Díaz del Hospital de Oncología fueron los encargados de recibir las primeras dosis que llegaron a la ciudad.

"Es un día histórico para el país", resumió el funcionario provincial horas después ante los medios de comunicación.

Para la puesta en marcha de la campaña trabajarán vacunadores profesionales y se realizará un "mix con vacunadores eventuales" que estuvieron capacitándose para poder vacunar.

Ya hay más de 100 vacunadores eventuales con el curso aprobado, seguirán capacitando gente para superar los 150 y en total trabajará un equipo de más de 200 personas.

A su turno, Sofía Bunge declaró que "tenemos que tener en cuenta que esto es un hecho histórico a nivel mundial, con esto con esto nos acercamos un montón a frenar la pandemia".

Y expuso que "vacunarse es un acto de solidaridad" mientras invitó a todos los agentes de salud a aplicarse la primera dosis.

La segunda dosis, por su parte, se aplicará pasados los 21 días de la primera. En Oncología se trabajará con un sistema de turnos y no se atenderá demanda espontánea, por lo que el personal de la salud que se aplique la dosis deberá estar inscriptos previamente en la página de internet que puso a disposición el Gobierno bonaerense https://www.gba.gob.ar/vacunate/.

Las 450 vacunas que arribaron a la ciudad son parte de las 300.000 dosis de la vacuna rusa las que llegaron al país en las últimas horas y se distribuyeron a las distintas provincias.

El histórico esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea ayer y el operativo incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

El ministro de Salud, Ginés González García, calificó como una "gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina" y valoró que gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar "con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos".

El gobernador Axel Kicillof fue el primer mandatario provincial en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el emblemático hospital San Martín de La Plata. Así, dio por iniciada la campaña de vacunación en el distrito y manifestó confiado en que "hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina".