30.12.2020 | Información General 

El doctor Néstor Vincent, el suero equino y su desconfianza absoluta por la Sputnik V

El médico platense es impulsor del suero recientemente aprobado por el Anmat. Criticó las conductas de los representantes. Dijo que "no se la aplicaría" y que a él como médico no le genera confianza.

Cacho Fernández

[email protected]

La respuesta del médico platense fue inmediata. "No, si es la vacuna rusa, no me voy a vacunar", dijo con absoluta resolución. El doctor Néstor Vincent, un de los médicos impulsores del suero equino recientemente aprobado por el Anmat, respondió sin dudar al serle preguntado si él se vacunaría con la Sputnik V. "No, como médico no lo haría", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

"De la vacuna rusa se sabe muy poco y es la vacuna que nadie quiere comprar", remató el profesional. Luego habló del suero equino, una "herramienta provisoria y que se puede suministrar en los primeros días después que se corrobora que un PCR ha dado positivo", señaló.

El médico de La Plata explicó que se debe cumplir con el protocolo del barbijo, el distanciamiento, y cuestionó duramente la convocatoria multitudinaria al velatorio de Diego Armando Maradona, por la ley de despenalización del aborto y otras.

"Todo eso ha provocado un aumento del contagio", disparó, tras lo cual sostuvo que del suero equino hay 60 mil dosis disponibles y están a disposición de los hospitales públicos según la necesidad.

Cuestionamientos

Advirtió que suelen haber problemas en el diagnóstico por falencias de instrumentación. "A veces se dice que un caso es negativo y los pacientes cursan la enfermedad huérfanos de tratamiento. Con el suero equino, se tienen diez días después de saber el resultado positivo y evita la internación. Con él se cursa la enfermedad sin muchos trastornos".

Señaló además que "en Europa en verano no tenían casos pero nosotros los estamos aumentando por falta de información adecuada por el cumplimiento del protocolo. Falta educación y comunicación gubernamental para recomendar las medidas de cuidado que se deben tomar. Hubo una cuarentena extremadamente larga y eso trajo consigo un posterior relajamiento. Yo tuve un paciente que ante los primeros síntomas le hicieron un hisopado y recién a los 14 días le dieron el resultado. Para jugar al fútbol lo hacen en dos horas. Los hacen mal y lo único específico son los análisis de los anticuerpos en sangre", explicó.

Respecto a las vacunas, sostuvo que "se autorizó la de Pfizer y es la única que no tenemos. Chile se ofreció a comprar en un pool para varios países y el nuestro se negó. La hubiésemos tenido sin problemas pero por culpa de los representantes estamos como estamos", castigó. "Ahora tenemos ésta, la rusa, y en 300 mil dosis que es apenas una gota en el océano".

Detalló que un buen barbijo es aquel que no permite apagar un fósforo con este dispositivo colocado, pues "si se lo puede apagar, entonces, el barbijo no sirve".

Vaticinó que el 2021 será más virulento que el anterior si no se toman las medidas necesarias porque las vacunas, dijo "son una apuesta a la esperanza".

Afirmó que "la vacuna más segura es la de Pfizer, pero es de dificil aplicación. En Argentina no se podría hacer y es dificil pensar en una vacunación masiva con esta vacuna".

Cuestionó la Sputnik V porque "a los únicos países que se la han vendido es a Bielorrusia, que es un país satélite de Rusia, a Venezuela y Argentina, con el agravante de que Putin va a mandar una de menor potencia. Es la vacuna que nadie quiere comprar", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP. "Parece casi un placebo", completó.

Preguntado si se aplicaría la vacuna rusa, respondió rotundamente: "no. por lo menos esperaría. Hay otros métodos que todavía no están aprobados como la Ivermectina y ahora tenemos el suero equino. Por ahora es totalmente incierta. A mi, como médico no me da seguridad. El que recibe la vacuna no sabe lo que recibe, tampoco conoce si se respetó la cadena de frío. Lamentablemente en Argentina uno debe esperar que lo que te dicen es verdad. Además, dijeron que no era para mayores de 60 años pero luego sorprendieron al decir en apenas 48 horas que se podía vacunar, y eso aumentó la desconfianza", precisó.

¿Es una profesión de fe aplicársela, entonces?

--Totalmente. Y depende del grado de responsabilidad de los que mandan. Basta ver cómo se hacen los PCR para sacar conclusiones, con los falsos negativos y positivos que arrojan.