30.12.2020 | Información General Usaron auto, drone e instalaciones de la cárcel

Polémica por un videoclip grabado por internas y agentes en Los Hornos

Se trata de un concurso de baile en las unidades carcelarias que se realiza desde 2018. Las autoridades buscan saber quién autorizó al personal penitenciario y el uso de los elementos.

Un videoclip grabado por las internas del penal 33 Los Hornos, con la participación del personal penitenciario, despertó polémica entre las autoridades del Gobierno, aunque se aclaró que se trata de un concurso de coreografías en las unidades carcelarias.

El video que se viralizó muestra a internas y penitenciarias interpretando una coreografía con el tema Muévelo de Nicky Jam & Daddy Yankee y llevó a las autoridades del Servicio Penitenciario bonaerense a iniciar una investigación para determinar las condiciones en las que se filmó ya que hay personal del organismo que participó.

Si bien el video es parte de un concurso que organiza el SPB en el marco de "un plan de resocialización de los internos e internas", los investigadores intentan establecer quién les dio permiso a las mujeres para utilizar un auto, un drone y parte de las instalaciones de la cárcel que estarían prohibidas para tales fines.

En total, del concurso, que se realiza desde 2018 bajo la gestión de María Eugenia Vidal, participaron este año 84 internas de diez dependencias penitenciarias. En el caso de Los Hornos, como no se cumplió con la consigna e incluyeron también a empleadas del SPB, fueron descalificadas. Aunque las penitenciarías aparecen bailando con barbijo (las presas no), no se descara que vayan a ser sancionadas por participar sin autorización.

Según informaron a DIB fuentes del SPB, las autoridades iniciaron una investigación sumarial para conocer los detalles, aunque aclararon que el concurso lleva tres ediciones y tiene como objetivo mejorar la condición física y psíquica general, reforzar los valores que brinda el trabajo en equipo, divertir y socializar. De hecho, para las internas fue un año complicada con visitas restringidas que siguen al día de hoy por la pandemia de coronavirus.

En esta cárcel de Los Hornos, ubicada en 149 y 70 Bis, muchas mujeres embarazadas, enfermas y que conviven con sus bebés o hijos pequeños realizaron una huelga de hambre en mayo pasado, en el medio de la polémica por las prisiones domiciliarias a causa del coronavirus. Dentro del establecimiento funcionan una escuela primaria y una secundaria. Y mediante un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata las detenidas pueden estudiar las carreras de Abogacía, Sociología y Periodismo. (DIB)