31.12.2020 | Información General ENERO. El año comenzó con un femicidio que estremeció a la ciudad

El femicidio de Valentina Gallina y el pedido de la "emergencia por violencia de género"

Fue atacada con un arma blanca el 4 de enero en el barrio Isaura y por el crimen capturaron a su novio. Días después hubo una marcha histórica y multitudinaria que reclamó mayor presencia del Estado municipal. Valentina Gallina tenía 19 años.

El comienzo de 2020 estuvo marcado por el femicidio de Valentina Gallina. Habían pasado solo cuatro días de enero cuando la joven fue atacada por su novio con un arma blanca.

Tenía 19 años murió por "varias heridas cortantes" a la altura de la cabeza y continuos golpes. Se detectaron hemorragias y edemas durante una autopsia que hizo cambiar todo el escenario. La primera hipótesis refería que había sido atacada a disparos, pero esta versión fue desestimada poco más tarde y el primer testigo, su concubino de 29 años, Diego Ezequiel Pais, terminó acusado e imputado por "homicidio triplemente agravado", figura que incluye aspectos como el vínculo entre sospechoso y víctima, la alevosidad del hecho y la figura de femicidio.

"No tenemos palabras para expresar tanto dolor, nos arrebataron la vida de la Valen. Pedimos el rápido esclarecimiento del hecho y justicia por nuestra compañera", fue el posteo que realizaron desde la Casa Popular Valeria. Valentina Gallina es la hija mayor de Valeria Soledad Cazola, asesinada a puñaladas en junio de 2008 por su pareja, y en su honor se creó este sitio para asistir a víctimas de violencia de género. A tres días de aquel horror que vivió Valentina en una casa del barrio Isaura, Olavarría vivía una histórica marcha en la que se pedía la declaración de la emergencia por violencia de género en el Municipio, que finalmente se concretó en el Concejo Deliberante hacia fines de mes. Antes, se había conformado una mesa local que trabajaría en forma conjunta sobre la problemática. Junto con el caso de la joven, llegó también el pedido de justicia por Mabel Olguín, también víctima de violencia de género y encontrada sin vida días antes.

El caso de Valentina Gallina trascendió más allá de la ciudad y llegó a los medios nacionales. Era hija de Valeria Cazola, quien fue también asesinada a manos de su pareja, en 2008. Con la foto de la joven como bandera, aquella primera semana de enero cantidad de olavarrienses marcharon desde el Municipio, pasaron por el Juzgado de Familia y por la Comisaría de la Mujer.

Ya hacia fin de mes, en una tensa sesión del HCD se leía: "declárese la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género (...) a los efectos de optimizar todos los recursos municipales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de la Dirección de Políticas de Género" y "facúltese al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas para afrontar la emergencia".

Otros sucesos

que también

fueron noticia

Mientras el femicidio de Valentina Gallina seguía presente en la comunidad, en Olavarría desafectaban a tres policías del Comando de Patrullas por disparar contra jóvenes con postas de gomas en el Parque Mitre; el intendente Ezequiel Galli anunciaba una suba de tasas del 23% por decreto e insistía en otro tramo de aumento por ordenanza. Finalmente, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, ya sobre el cierre de enero, el incremento salió por mayoría.

"La inflación fue muy superior a lo estimado y hemos tenido mayores costos de la gran cantidad de obras que estábamos haciendo" decía el Jefe Comunal.

La suba alcanzaría a las tasas de Servicios Urbanos, Protección Ciudadana, Servicios Rurales, Marcas y Señales y Seguridad e Higiene.

El 20 de este, por su parte, se desarrollaba la asamblea ordinaria de la Federación de Sociedades de Fomento luego de un mes de mucha polémica. De las cerca de 60 Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales en la ciudad, no todas estaban federadas y de las que lo estaban, no todas cumplían con los requisitos para participar.

Para las elecciones de la Federación se perfilaban dos listas y ganó la oficialista integrada por Jorge Videla (presidente) y Nicolás Bruno (vicepresidente).

El primer mes de 2020 tuvo otros acontecimientos como la tradicional Fiesta de Reyes, el aniversario de Colonia Hinojo y de Hinojo, la inauguración de las Escuelas de Verano, el médico Ramiro Vázquez como nuevo titular de IOMA y la confirmación oficial de Federico Aguilera como subsecretario de Minería de la Provincia.

Además, seguía su curso la construcción del nuevo edificio del Hospital Municipal que en enero contaba con un avance de obra del 30%. Del proyecto original hubo algunas modificaciones vinculadas con lo edilicio y también con el presupuesto inicial que promediaba unos 70 millones de pesos, reajustado en algunas variables. Para este año que pasó se preveían destinar a la obra 33.489.800 pesos. Esta primera etapa del proyecto abarca un edificio totalmente nuevo que tendrá aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes, accesos a internación. Mientras que en el primer y segundo piso, pasará a funcionar el sector de internación, enfermería y cocina.

Una vez finalizada la primera etapa, se ejecutará la segunda que implicará la remodelación, para vincular ambos edificios y unificar los servicios de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica.

Polémicas, acusaciones, obras, eventos tradicionales y un femicidio que enlutó a la ciudad formaron parte de enero de este 2020 que ya llega a su fin.