31.12.2020 | Información General FEBRERO. Asumió Liliana Schwindt como diputada nacional

El debate de la tarifa del agua en el HCD y la muerte de Enzo Marconi marcaron febrero

A lo largo del mes, la comisión especial del Concejo Deliberante debatió el aumento del agua. La familia de Enzo Marconi realizó numerosas marchas en reclamo de justicia. Liliana Schwindt volvió a asumir como diputada nacional.

Un homicidio y el reclamo de justicia, el recambio de autoridades en numerosos organismos y el inicio del debate por la tarifa del agua marcaron febrero en Olavarría. También -y como es habitual- fue el mes de los Corsos Oficiales, lo que marcó el último evento masivo en la ciudad antes del inicio de la pandemia.

Tras la asunción de los nuevos Presidente y Gobernador y la renovación del mandato del Intendente, hubo cambios en numerosos cargos.

El 27 de febrero asumió nuevamente como diputada nacional Liliana Schwindt en el bloque Frente de Todos. Juró "por nosotras, las mujeres", con un mensaje por la igualdad y en contra de la violencia de género. Tuvo que dar una batalla legal para asumir en la banca hasta que, a principio del mismo mes, la Cámara Nacional Electoral favoreció a la olavarriense quien volvió al Congreso hasta fin de este año.

Por otro lado, también a fin de mes hubo un nuevo Jefe de Policía Distrital: se retiró Carlos Roldán, quien estuvo casi dos años en el cargo, y asumió Roberto Landoni quien hasta ese momento era segundo jefe.

Federico Aguilera asumió como subsecretario de Minería bonaerense -"es un gran orgullo y un enorme desafío poder trabajar en la gestión del Ministerio de Producción" dijo- y Jorge Garaiz, al frente de PAMI local.

En la Municipalidad, Luciano Blanco asumió como nuevo Juez de Faltas, Marcelo Fabbi -quien dejó Anses- pasó a la Subsecretaría de Legaes y Mariano Sarthou fue el nuevo director de Cultura municipal.

En el plano institucional privado, Carlos Orifici había sido reelecto a fin de ese mes como presidente de la Unión Industrial de Olavarría.

Agua

El mes inició con la convocatoria a la audiencia pública para aumentar la tarifa del agua y las cloacas que había solicitado Coopelectric. Se fijó para el mes siguiente y obligó al Concejo Deliberante a avanzar en definiciones sobre el tema: se creó una comisión especial, que presidió Celeste Arouxet -en ese momento concejal por Juntos por el Cambio- y que se reunió reiteradas veces para acordar entre las bancadas. Recibieron a autoridades de la cooperativa y del servicio sanitario y elevaron además pedidos de informe sobre el tema.

Paralelamente, Coopelectric impuso en la factura la "contribución por renovación de medidor" que fue inmediatamente rechazada por un vecino por "cobro indebido", denunciada por Liliana Schwindt en la Autoridad del Agua y, luego, también fue cuestionada por la comisión de concejales. A pesar de estas críticas, aún se sigue cobrando.

"Se cobra a todos los usuarios con un sistema solidario" explicó el presidente del consejo de administración, Ignacio Aramburu y agregó "si el Concejo Deliberante aprueba el pedido que hizo la cooperativa este cargo no se va a cobrar más".

A pocas reuniones de la comisión, el interbloque Frente de Todos adelantó que votaría por posponer el aumento, la que fue finalmente la decisión de los concejales expresada en la audiencia pública que se realizó en marzo.

Lo que sí subió

En febrero hubo aumentos en Olavarría. El mes marcó el incremento por decreto de las tasas, entre ellas la de Servicios Urbanos por un 23,7% que se aplicó con retroactividad a enero. Fue el primero de tres incrementos de tasas que se aplicaron a lo largo del año desde el Municipio.

Además, el 3 de febrero comenzó a regir la suba de boleto que se había decretado un mes atrás. Fue de 34,9% en el caso de TuBus con lo que se fijó el boleto en $ 33,20 y con Tarifa Social en $ 14,94. En tanto el incremento fue de 37% en Ola Bus y, por ejemplo, los valores quedaron a Loma Negra en $ 37,78, a Sierras Bayas $ 41,65, y a Hinojo $ 38,57.

A mediados de mes -y a un año de la puesta en marcha del nuevo sistema con la concesión de Soluparking-, se habilitó el aumento del estacionamiento medido en un 50%. En la Zona 1, la hora subió a 24 pesos. En la Zona 2, los usuarios pasaron a pagar 12 pesos.

Homicidio y reclamo

El 9 de febrero en el monoblock 9 del barrio Jardín fue asesinado Enzo Marconi, de 15 años, y por la muerte fue acusado un joven de 19 años quien quedó aprehendido por "homicidio culposo" pero fue liberado al día siguiente. Es que la investigación, a cargo de la UFI Nº 4, estableció que la muerte ocurrió de manera accidental cuando al acusado se le escapó un tiro que dio en el pecho a la víctima. El revólver fue secuestrado en el domicilio de un familiar del acusado.

La familia de la víctima inició una serie de reclamos para lograr la detención del acusado que se sostuvieron a largo del año y que hasta ahora fueron infructuosas. "Esta persona disparó y lo mató, eso no fue un accidente" dijo Yesica Salguero, la madre del joven asesinado.

Hubo marchas y reuniones con la fiscal Paula Serrano y el intendente Galli el 12, el 13, el 15, el 18 y el 24 de febrero.

En el segundo mes de 2020 también se dio un trágico accidente en La Isla: murió ahogado Cristian Amado Ortiz, de 4 años, oriundo de Rosario quien se encontraba de paseo con su familia. Ocurrió el 2 de febrero.

En tanto, el viernes 15 fallecieron Daniel Alejandro Pérez (40) y Verónica Lorena Domínguez (36) en un siniestro vial. La pareja viajaba en el Fiat Siena blanco junto a uno de sus hijos, de 9 años -quien tuvo lesiones leves- por el Camino de los Pueblos donde impactaron contra un poste de luz cuando intentaron esquivar a un animal.

Durante el mes, también hubo importante movimiento en torno a los reiterados robos y asaltos de la llamada "banda de los encapuchados". Se registraron más ilícitos, hubo reuniones de las autoridades policiales y municipales para establecer la prioridad del tema y fueron detenidos dos de los acusados.

Jury

A fines de febrero se inició en La Plata el jury contra el ex juez de Familia de Olavarría, Claudio García, acusado por acoso sexual y violencia laboral. El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari.

Hubo audiencias el 26, el 27 y el 28 de febrero. Inicialmente declararon empleados del Juzgado local que apoyaron la declaración de la acusada. La mujer prestó declaración al día siguiente y, en la tercera audiencia, estuvieron los testigos de la defensa de García.

El fallo se conoció al mes siguiente con la destitución de García.