31.12.2020 | Información General MARZO. Se impone la responsabilidad social

El Covid-19 llega al país, se convierte en pandemia y gobierna el #QuedateEnCasa

Las escuelas se cierran. Las empresas, comercios, iglesias y clubes también. Solo quedan los esenciales y piden que prime la responsabilidad social. Se decreta la emergencia sanitaria. El Municipio endurece las medidas y también se declara en emergencia económica, administrativa y financiera. Quedan dos ingresos a la ciudad. Se multiplican las donaciones al Hospital y Olavarría cierra el mes sin casos.  

"No entremos en pánico porque tenemos que seguir funcionando, con cambios, pero funcionando", decía el intendente Ezequiel Galli en el despegue de marzo, mientras el coronavirus se convertía en pandemia y llegaba una cuarentena de dimensiones inimaginables. El primer indicador fue la preacordada suspensión de la Kreppelfest en Colonia Hinojo y a partir de ahí fue un efecto dominó. Cierran espacios públicos recreativos y culturales, a la vez que se fijan pautas para residentes y visitantes en las 52 residencias de adultos mayores.

Las escuelas se cierran. Las empresas, comercios, iglesias y clubes también. Solo quedan los esenciales y piden responsabilidad social. Se decreta la emergencia sanitaria. El Municipio endurece las medidas y a la vez se declara en emergencia económica, administrativa y financiera. Quedan dos ingresos a la ciudad y se multiplican las donaciones.

Con el UPD (Ultimo Primer Día) de las Promo 2020 pasado por agua pero sin incidentes, los aprendizajes se mudaron a las plataformas online y el Zoom puso a prueba docentes y alumnos.

El dengue preocupa, realizan bloqueos, inspecciones y hacen fumigaciones pero el Covid-19 se impone hasta hacer colapsar la línea telefónica de consultas.

"Todo el equipo de salud está abocado" pero "apelamos a la responsabilidad social" plantea el jefe comunal, estrenando segundo mandato y declara la emergencia sanitaria por un año. "Nos estamos preparando para la peor situación que podamos llegar a tener", advierte.

Hasta el Bingo funciona al 30% y la Municipalidad endurece las medidas y pide "que la gente se quede en su casa". Hay masiva asistencia a supermercados e hipermercados. El Hospital deja de brindar nuevos turnos. Las restricciones impartidas desde el palacio San Martín llegan a casi toda la actividad económica, social, religiosa, cultural y deportiva del Partido.

Eso sí, los motomandados no dan abasto por la demanda de compras tercerizadas. Casi todos los bares y restaurantes cierran sus puertas y otros trabajan con la mitad de ocupación. La atención en los bancos se modifica para evitar riesgos. Quedan habilitados solamente los dos principales ingresos a la ciudad. Aquietada por la cuarentena obligatoria, Olavarría transita marzo sin el virus.

Habilitan un call center y definen Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) específicos para patologías respiratorias. Se crea la Mesa de Contención Social El sistema de salud suma dos respiradores y también insumos hospitalarios de la mano de empresarios, dirigentes ruralistas y olavarrienses que hacen donaciones privadas para que el Hospital local tenga los recursos necesarios.

Los comercios habilitados solo abren de 8 a 16. Intensifican plan de contingencia para el personal de Salud Penitenciaria en las unidades carcelarias. Se prohíbe a remises y taxis transportar pasajeros. Es "dramática" la situación de los clubes y la de los tres talleres protegidos que hay en la ciudad.

Funcionarios y concejales salen a controlar precios. Organizaciones sociales proponen crear Consejo de Asistencia Territorial. Aparece el decreto de la emergencia económica, administrativa y financiera hasta el 31 de diciembre. Se garantizan servicios esenciales, habilitan contrataciones directas y suspenden la obra pública.

Los adultos mayores son población de riesgo; aún así el día de cobro se rompe el ASPO y la gente se agolpa en bancos y comercios.

"Hoy nos dicen héroes, pero hemos sido maltratados durante muchos años", plantea Alejandra Capriata, pediatra y representante de la Asociación de Profesionales de la Salud. Se activa casa por casa la campaña antigripal.

Proponen que Olavarría se sume a red de hospitales para detectar el coronavirus.

El Presidente anuncia que la cuarentena se extenderá hasta Semana Santa y desde el 6 de abril se exigirá un certificado único para circular durante el ASPO.

También fue noticia

El intendente Ezequiel Galli inaugura las sesiones ordinarias con tono conciliador y pocos anuncios. Desarrollo económico y social son las áreas que más detalló. Salud estuvo entre los pasajes más aplaudidos.

La antropóloga olavarriense Laura Masson asume como directora de Políticas de Género en el Ministerio de Defensa. El ingeniero Gabriel Blanco ocupa la Dirección Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ARA San Juan vuelve a ser noticia: Emilio Wagner, atravesado por la pérdida de su hijo Diego, uno de los 44 tripulantes del submarino, apunta contra la Justicia y dice "todo lo que se hace en homenajes es una farsa para cerrar la causa".

Posiciones cruzadas y fuertes críticas en torno de la audiencia pública por la tarifa del agua.

Destituyen a Claudio García del Juzgado de Familia y queda inhabilitado para cumplir funciones en cargos públicos.

El campo lanza un paro mientras el Gobierno confirma las retenciones.

Una multitudinaria marcha en las calles para hacer sentir la lucha contra el machismo por el Día Internacional de la Mujer. Reclaman la implementación de la Emergencia por Violencia de Género en el Partido de Olavarría.

Los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda" recaen en Coca Prestipino y la biblioteca "Del otro lado del árbol".

Preocupa el crecimiento de las causas por violencia en el Juzgado de Familia, ya que la cuarentena implica convivir con el maltratador. El mes cierra con la campaña "Barbijo Rojo" para asistencia por violencias de género.

El multitudinario encuentro evangélico "El Día de tu Milagro" disparó fuertes críticas. El Intendente reacciona contra la oposición: "me quieren ensuciar innecesariamente y yo tengo el cuero curtido para las críticas ridículas".

Se suspende la elección de delegados en las localidades, con 12 candidatos en carrera.

Hallan el cuerpo del joven de 22 años, a 15 días de su desaparición. Es encontrado en un campo cercano a Kochi-Tué. Según la autopsia, la muerte de Lucas Simón ocurrió poco después de su desaparición. El cuerpo no contaba con lesiones que implicaran que hubiera sido víctima de un ataque.

Julio Benítez se hace cargo de la Jefatura Distrital de Educación.

Controvertidas elecciones de la federación fomentista, próximas a definirse en la Justicia. La lista opositora asegura que ya elaboró la presentación donde justifica su reclamo.