31.12.2020 | Información General Junio, este mes, Diario EL POPULAR cumplió sus 121 años de vida

Primeras muertes y junio finaliza en Fase 4

Definitivamente marcado por la pandemia, junio fue el mes en el que se registraron las primeras dos muertes a causa del coronavirus. Los contagios crecieron y luego disminuyeron, tanto como para que la ciudad transitara entre las fases 1, 3 y 4 en estos 30 días.  

"Se sumó un nuevo caso positivo y los contagios activos llegan a 109, entre ellos tres médicos del Hospital", titulaba este Diario su tapa del domingo 21 de junio, un mes que finalizaría con la oficialización provincial del pasaje de la Fase 3 a la Fase 4 de nuestro Distrito, producida el lunes 30. Todo, claro, en torno de la pandemia de Covid, la temática que atravesó el año desde marzo.

En los primeros días de junio, el Municipio advertía que el aumento de los casos en otros puntos del país imponía el refuerzo de los controles en el Partido, y sumaba exámenes para transportistas que llegaban a Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica.

En la noche del miércoles 3, en una de sus habituales conferencias de prensa, el intendente Galli pedía que "no entremos en pánico", mientras anunciaba la aparición de cuatro nuevos casos positivos y suspendía las salidas recreativas.

Al día siguiente, se detectaban otros cuatro positivos y el viernes 5, otros cuatro, al tiempo que se admitía oficialmente que se esperaban más. Según las condiciones planteadas por la Gobernación, la ciudad transitaba la Fase 4. Sin embargo, la confirmación de 33 casos activos determinaría que la cuarentena volvía a la Fase 1.

Para el martes 9, la ciudad ya había superado los 50 casos activos y el miércoles, los contagios se habían extendido a un geriátrico: ascendían a 59.

El jueves 11, Olavarría sufría el impacto más duro: se registraba la primera muerte, un hombre de 81 años que residía en un hogar, y los casos activos sumaban 79. Ese mismo día, la Gobernación reglamentaba el sistema de Fases.

El viernes 12, la Provincia efectuaba controles por el plan Detectar en los barrios Yrigoyen y Matadero, Belén, Cuarteles y Eucaliptus y al día siguiente, lo hacía en Villa Magdalena, en una movida que habían sido anticipado por el viceministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak, durante su visita del lunes 8. Esa iniciativa finalizaría con la denuncia de 78 casos sospechosos.

La situación olavarriense -que por entonces lideraba las estadísticas provinciales- comenzaba a preocupar en distritos vecinos, lo que motivaría un pedido de Galli a Kicillof al respecto. Ese día, se confirmaba que una paciente que había sido diagnosticada con Covid daba a luz a una niña, por cesárea, en el Hospital Municipal.

El sábado, se admitían contagios en las localidades y los casos positivos ascendían a 96, en tanto que el domingo se producía la segunda muerte producto de la pandemia, esta vez una mujer de 80 años. A pesar de ello y con 99 casos activos, el martes 16 Olavarría retornaba a la Fase 3 y no registraba casos, aunque el Dr. Germán Caputo advertía que "nos esperan de 7 a 8 semanas duras".

La celebración del Día del Padre -en un fin de semana que admitió la apertura de los cementerios locales- generaba numerosas denuncias por violaciones al aislamiento y el miércoles 24, el Municipio mostraba números que reflejaban un cierto alivio. La tendencia y las cifras esperanzadoras se prolongaban en los últimos días del mes, con lo que al Partido se le permitía el paso a la Fase 4, incluyendo salidas recreativas y atención al público en los comercios. La ciudad comenzaba a recobrar un cierto ritmo.

Otros temas

- Con el primer día de junio, regresaba el sistema para solicitar turnos para licencias de conducir a través de la web del Municipio. Podían hacelo aquellos que no los hubieran solicitado en la previa al aislamiento por la pandemia.

- También la UDAI Anses Olavarría retornaba a la atención. Lo hacía por medio de turnos programados, que podían obtenerse por mail o por teléfono.

- Músicos y artistas presentaban un protocolo para volver a la actividad.

- Los Bomberos Voluntarios celebraban su Día con una ceremonia acotada a partir de los condicionamientos biosanitarios.

- Más de medio centenar de periodistas olavarrienses alzaba la voz para adherir a la convocatoria anual del frente Ni Una Menos, el miércoles 3.

- Pymes y comerciantes contaban cómo sobrellevaban la crisis por la pandemia, que recrudecía con la decisión oficial de retornar a la Fase 1.

- Se conocía que el fiscal de Chubut Fernando Rivarola, quien había justificado la violación en patota de una adolescente, es oriundo de nuestra ciudad.

- Talleres Protegidos comenzaba a preparar su locro solidario para el 9 de Julio, con todos los protocolos exigidos.

- Las agencias de turismo locales planteaban "una devastación de la industria por la pandemia".

- La Sociedad Libanesa celebraba su siglo de existencia.

- El lunes 6 comenzaba el segundo pago del IFE, consistente en 10 mil pesos que llegaron a unos 9 millones de personas.

- AOMA apuntaba contra Ezequiel Galli por la contratación de una empresa foránea para la cementera Loma Negra. Se trataba de una firma de San Nicolás, cuyos trabajadores debieron aislarse en un hotel céntrico y generaron controversias entre los sistemas de salud de ambos municipios.

- Se conocía que las grandes fiestas de la ciudad estaba en suspenso: la Expo, el Aplauso al Asador, el Festival de Doma y Folklore y Reyes, entre otras.

- Desde la titularidad de Anses y en una entrevista exclusiva, el contador Maximiliano Wesner hablaba de "un Estado que sí o sí esté presente".

- El inmobiliario era otro de los sectores golpeados por la pandemia. Sin embargo, se destacaba la buena relación entre propietarios e inquilinos. También quedaba plasmada en las ediciones de junio la situación que atravesaban la construcción y el sector comercial, que con la vuelta a la Fase 1, debía cerrar nuevamente sus puertas.

- El domingo 14, este Diario analizaba que "en la semana donde se dio el primer fallecimiento y el pico de casos, Galli logro mostrar apoyo para su gestión de la pandemia y silenciar a la oposición".

- El jueves 18, se conocía que "Olavarría recibirá 32,1 millones de pesos del gobierno provincial como apoyo financiero".

- Respecto del asesinato del abogado Marcos Alonso, Roberto Castilla Rocha insistía en culparse, al asegurar que su hermano detenido, Reynaldo Gabriel, es inocente y está muy enfermo, a pesar de lo que la justicia dictaba su prisión preventiva. Después, ratificaría la autoría del hecho por videoconferencia, ante las autoridades judiciales.

- El viernes 19 se desarrollaba una sesión maratónica de nueves horas de duración el HCD: los debates más importantes giraban en torno de servicios de salud (el cierre del consultorio inclusivo) y educación.

- El miércoles 24, EL POPULAR alcanzaba sus 121 años de labor periodística ininterrumpida y los festejos eran acotados por la realidad sanitaria: se sorteaba una moto en el Popusuerte y como cada año, se distinguía a entidades y personalidades de la ciudad.