31.12.2020 | Información General Titular de la Asociación de Profesionales de la Salud

Capriata, el reclamo y una dura crítica: "Me parece muy injusto que se lo trate así a Caputo"

El mensaje fue para el gremio municipal. Explicó además que la situación de seis médicos y una veintena de enfermeros venía desde abril cuando por una situación de emergencia hubo que incorporar personal y aumentar la guardia percibiéndola sin aportes. A partir de enero se normaliza la situación.

Tras el acuerdo anunciado por el titular del gremio municipal, José Salvador Stuppia, de un aumento del 25% en el valor de las guardias, la médica y representante de la Asociación de Profesionales de la Salud, Alejandra Capriata, explicó el origen del reclamo y el proceso hasta arribar a esta solución.

Lo que dijo la médica fue que "se había acordado en abril un aumento en la guardia y como el valor era bajísimo, se acordó un cobro en bruto. Esto tuvo que ver con una coyuntura muy singular debido a la pandemia ya que había que cubrir las guardias y sin mayores conflictos. Por eso rechazamos esto de la 'traición'. Forma parte de un circo que no nos representa para nada. Las autoridades de Salud no tienen por qué lidiar con esto", disparó.

El tema, entonces, data de seis o siete meses atrás y "ahora no tenemos problemas porque ya estaba estipulado que se iba a empezar a resolver a partir del 1 de enero", agregó.

La respuesta de la doctora Alejandra Capriata se refiere a "una intensa jornada de reclamo que llevó adelante el Sindicato de Municipales este lunes dentro del Palacio San Martín", publicó este Diario.

Se resolvió el pase a planta de trabajadores de la salud que denunciaban situaciones de precarización, y también se logró un incremento en el pago de las guardias de un 25%. En la misma mañana de esta jornada, Stuppia se mostró inquebrantable "hasta que no venga el intendente no nos vamos a mover, queremos que se comprometa a pasar a contrato a todos los trabajadores de salud". Y pasadas las 19 se retiraron del Palacio porque hubo un compromiso de pasar a más de una treintena de trabajadores de la salud que estaban contratados y cobraban parte de sus guardias "en negro", a planta, continuó relatando este medio.

Trato injusto

El reclamo por los trabajadores municipales alcanzaba también a otras áreas, no sólo a la salud. De allí se desprende que tras las negociaciones el Sindicato alcanzó un aumento del 27% en adicionales y funciones, mientras que las guardias pasan a ser remunerativas y bonificables con un incremento de un 25% más que en la actualidad.

De todos modos se arrastraba una situación muy especial determinada por la emergencia de la pandemia. "Se incorporaron una veintena de enfermeros pero sin un contrato formal y seis médicos. Repito, se los tomó así dentro de una emergencia, y como recién se enteraron de esto porque muchas veces no saben lo que pasa en el Hospital, han hecho el reclamo. Ahora se incorporó este personal, pero en abril nosotros no quisimos hacer mucho conflicto porque la situación no daba para hacerlo. Había un problema muy delicado que atender que era la pandemia y había que actuar rápido".

La doctora Capriata advirtió además que los profesionales siguen bregando por una representación sindical, el Cicop, "pero en ese momento no podíamos hacer otra cosa que lo que hicimos. Estamos esperando el fallo del Tribunal de Trabajo para lograr el reconocimiento, y cuando tengamos nuestro propio sindicato, vamos a hacer nuestras propias paritarias por nuestro lado. Lo que nos importaba en ese momento era que se incorporaran estos seis médicos que habían entrado por la emergencia. Nuestra lucha es por y en el Hospital público que es el efector más importante". Tras ello insistió en que la gente que se quiera vacuna y que esté en condiciones de hacerlo se inscriba en el sitio "vacunate.tba.gba.ar".

El caso de las guardias se destapó cuando "algunos colegas fueron a reclamar porque el aguinaldo había sido menor, la mitad prácticamente, pero eso fue porque durante seis meses cobraron guardias a valores en bruto. Ahora, esos trabajadores destajistas, así los describió, fueron normalizados. Es que la situación estaba complicada y había que sumar personal de alguna manera. Por eso no me parece justo que se lo insulte a Caputo diciéndole que se quiere hacer el sindicalista. Me parece muy injusto que se lo trate de esa manera a una persona que siempre saca la cara por nosotros", reprochó la referene de la Asociación de profesionales de la Salud, doctora Alejandra Capriata.