31.12.2020 | Información General JULIO. El impacto por el fallecimiento del reconocido dirigente

La muerte de Orifici conmocionó a la ciudad

El lunes 13 fue la despedida pública de Carlos Orifici en el Parque Olavarría de Racing A. Club. Una multitud fue a darle el último adiós, y acompañó a sus hijos y demás familiares.

En la hora de la sobremesa del 12 de julio, la sociedad olavarriense se vio conmocionada con la sorpresiva e inesperada noticia de la muerte del empresario, titular de la Unión Industrial de Olavarría y presidente de Racing Carlos Orifici.

El episodio se produjo minutos antes de 14 en un predio rural que se encuentra a 500 metros del camino a la fábrica L'Amalí, y a más de 5 kilómetros de la Ruta Provincial 51.

  • Orifici, de 58 años, recibió un disparo en el abdomen por el que fue trasladado en un vehículo particular a la Clínica María Auxiliadora por su socio, Fernando Bugosen, quien se encontraba en el mismo campo cuando ocurrió el accidente y, pese a los esfuerzos, los profesionales de la salud no pudieron evitar el trágico desenlace.

El lunes 13 fue la despedida pública de Orifici en el Parque Olavarría del Racing A. Club (club que durante su gestión produjo un giro de 180 grados en lo institucional y deportivo).

Una multitud fue a darle el último adiós, y acompañó a sus hijos (Melisa, Guadalupe, Santiago y Joaquín) y demás familiares.

La primera portada de EL POPULAR del mes de julio anunciaba cinco nuevos casos de coronavirus en Olavarría.

Mientras la Ciudad terminaba de amoldarse al esquema de Fase 4, el secretario de salud (doctor Caputo) pedía mantenerse con la frente alta y la Justicia investigaba a un contagiado por romper el aislamiento.

El intendente Galli llevaba una queja por discriminación contra olavarrienses a la Suprema Corte (rechazada días después), pero desde el arco opositor Renzo Toranza (referente de la Mesa de Emergencia) declaraba que "si Olavarría no explota es por los movimientos sociales".

La pelea política deparó un escándalo en el HCD: incluyó un portazo oficialista que dejó sin tratamiento la Rendición de Cuentas ni la emergencia económica.

Con reserva previa y protocolo biosanitario, se anunció la apertura de bares y restaurantes.

La oposición planteó "irregularidades" en el orden del día y en los expedientes.

Quedó cuestionada la reincorporación de Mujica e impidieron el reemplazo de Lastape. Juntos por el Cambio hasta llevó al recinto al suplente siguiente de la lista de 2017.

Al no lograr los votos, Endere anunciaba el retiro de su bloque. "Hemos decidido no avalar el comportamiento antidemocrático", dijo.

"La obsecuencia no es lealtad", explicaba Arouxet su rechazo a la rendición. En ese mismo contexto, hubo hasta una denuncia por violencia de género de la ex concejala oficialista contra el intendente Galli.

Federico Chingotto y Juan Ignacio Tello caían en semifinales del Estrella Damm Open de pádel en Madrid ante Pablo Lima y Francisco Navarro por 6-3 y 6-2.

El 6 de julio la ciudad ingresaba oficialmente en la Fase 4, tras 2 días sin casos confirmados de coronavirus, pero el 7 de julio la COVID-19 respondía con cuatro casos nuevos y un cuadro sospechoso del intendente Ezequiel Galli que, finalmente fue hisopado y el análisis resultó negativo.

Entre la edición del 9 y 10 de julio EL POPULAR informaba 31 nuevos contagiados (13 y 18) de coronavirus y una persona fallecida.

No le faltó a Olavarría una insólita manifestación a bordo de automóviles y camionetas, en las calles céntricas, para quejarse entre otras cuestiones contra el proyecto de expropiación de la cerealera Vicentín y contra una extensión que, en algunos casos, consideraban demasiado prolongada de la cuarentena.

Amplio despliegue en el Parque Sur con policías y buzos, por la denuncia de la desaparición de Pedro Osvaldo Aguirre, asentada en la Comisaría Primera.

Hubo un amplio despliegue en el Parque Sur con policías y buzos por la denuncia de la desaparición de Pedro Osvaldo Aguirre.

Horas después fue encontrado muerto en aguas del arroyo Tapalqué. Su cuerpo fue hallado el lunes 13 al mediodía en el arroyo Tapalqué a la altura del puente colgante de la calle Giovanelli.

La autopsia realizada en la morgue judicial de Azul determinó que Pedro Aguirre falleció por asfixia por sumersión.

  • En Medicina aprobó el ingreso casi el 70% de los aspirantes y en Enfermería, un poco más del 50%. Fueron 268 estudiantes los que accedieron a las carreras de Ciencias de la Salud.

El coronavirus seguía acaparando los titulares: mientras el doctor Germán Caputo advertía que la circulación local del virus estaba cerca, en el HCD el bloque de Juntos por el Cambio votaba en negativo a la intensificación de los controles en los accesos a la Ciudad.

Sobre mediados de mes, Agustín Vernice tenía el nada grato privilegio de convertirse en el primer atleta argentino clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en dar positivo un examen de coronavirus.

Había viajado de Olavarría a Tucumán para realizar una mini-pretemporada con el equipo argentino de canotaje.

  • Se develaba que Gonzalo Ochoa, un joven de 27 años que se desempeñaba laboralmente en un predio lindero al parque eólico Los Teros de Azul, había fallecido el 26 de junio de fiebre hemorrágica luego de estar internado durante una semana en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Con 4 nuevos contagios ya sumaban 75 los casos activos en Olavarría, con un índice de letalidad en aumento

Sobre la pandemia y sus causas, el licenciado Marcelo Sarlingo opinaba: "Esto es algo muy serio y el resultado será catastrófico".

Chingotto y Tello quedaban eliminados en los cuartos de final del Madrid Open. La dupla perdía frente a Galán y Lebrón.

Se anunciaba, con reserva previa y protocolo biosanitario, la apertura desde el miércoles 22 para bares y restaurantes.

  • Galli sorprendía con un decreto: aumento retroactivo en más de decena de tributos, que alcanzaba a a las tasas de Servicios Urbanos y Servicios Rurales. También se modificaron los mínimos de Seguridad e Higiene.

Cesar Longo asumía como presidente de la Unión Industrial y ratificaba "la continuidad" de la gestión Orifici.

El 22 de julio se registraban otros 7 casos de coronavirus.

En el plano deportivo el olavarriense Alejandro Diez se sumaba Plateros de Fresnillo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México.

Para el 25 de julio eran seis los fallecimientos por coronavirus y las autoridades apelaban a la responsabilidad individual ante la escalada de casos.

Un Peugeot 207 y una motocicleta utilizada para hacer mandados protagonizaban un violento choque en el cruce de las calles Necochea e Independencia, en el barrio Pueblo Nuevo.

Al sector se acercaron dos ambulancias y bomberos para asistir a los conductores, quienes quedaron debajo del automóvil que estaba volcado sobre la vereda.

Ambos fueron trasladados de emergencia al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

  • El comisario inspector Juan José Magraner (jefe del área de Drogas Ilícitas de Azul) fue uno de los nueve policías capturados por una causa por narcotráfico, en el marco de una investigación del Juzgado Federal de San Isidro. Lo desafectaron de la fuerza. También imputaron a un fiscal.

El 29 de julio EL POPULAR informaba seis nuevos casos de coronavirus en Olavarría, uno de ellos es penitenciario.

Se registró un robo en una vivienda de barrio Belgrano. Un ladrón forzó una reja, pudo llevarse unos 40 mil pesos y hasta tuvo tiempo de comer chocolate en la cama de las víctimas. Fue aprehendido tras una breve persecución.

En el barrio Hipólito Yrigoyen una mujer y sus hijos fueron asaltados en su casa.

Agentes penitenciarios de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica detectaban droga en saquitos de mate cocido que intentaban ingresar a la unidad carcelaria para uno de los detenidos.

La región celebraba la posible reapertura de Fanazul.  Destrucción de armamento y de chalecos aparecían las líneas productivas más firmes; también se analizaba cultivar cannabis medicinal para reactivar el lugar.