31.12.2020 | Información General OCTUBRE. Aperturas y cierres en los cambios de Fase

Un mes signado por una explosión en los contagios y fallecimientos por coronavirus

Una explosión en los contagios a mediados de mes obligaría a retroceder paulatinamente en la habilitación de actividades permitidas, tras haberse implementado una situación de Fase 4 restringida por dos semanas, con lo cual se regresó a Fase 3.

Octubre fue un mes que vio marcado por un aumento importante en la cantidad de contagios y fallecimientos por coronavirus, que fueron llevando a las autoridades a liberar y restringir actividades a la par de los datos que se fueron recibiendo diaria y semanalmente.

En ese difícil contexto, el mes se inició con la muerte de un paciente lapridense de 60 años que llevaba un mes internado en el Hospital "Dr. Héctor Cura".

Esos primeros días mostraron los registros semanales más altos de la pandemia y la semana epidemiológica número 40 superó los indicadores previos con 314 nuevos casos confirmados, 9 fallecimientos y 273 personas curadas.

Para evitar las aglomeraciones, el HCD aprobó con fuertes cruces entre los concejales la ordenanza que convalidó el decreto municipal que prohibió las "reuniones sociales" y sanciona la falta con cuantiosas multas.

Las estadísticas más alentadoras sobre la pandemia en la ciudad habían llevado en ese entonces a habilitar las misas al aire libre con protocolos sanitarios y a desarrollar un código QR para poder monitorear la circulación en bares, restaurantes y gimnasios.

Las estadísticas más alentadoras en la ciudad habían llevado a habilitar las misas al aire libre con protocolos sanitarios.

Una explosión en los contagios a mediados de mes obligaría a retroceder paulatinamente en la habilitación de actividades permitidas, tras haberse implementado una situación de Fase 4 restringida por dos semanas, con lo cual se regresó a Fase 3 y los bares y restaurantes volvieron a funcionar sólo con venta para llevar y delivery, y se volvieron a cerrar actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y la asistencia a espacios culturales.

Y ya a fines de mes se inició la tercera etapa del Programa RTA (Rastrear, Teslear y Aislar) de la Secretaría de Salud del Municipio, cuyo objetivo es la detección temprana y aislamiento precoz de pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos.

Estas idas y venidas motivadas por los nuevos contagios derivaron en la preocupación pública de los trabajadores gastronómicos por el difícil trance que atravesó el sector y las consecuencias en la obra social.

  • En ese mismo marco, los trabajadores del Bingo habían reclamado a inicios de mes: Los 200 asalariados de la firma pidieron la reapertura de la sala de juegos y, a partir de ello, la percepción total del salario que hoy les llega en un 75% más la adecuación paritaria de esas escalas.

Paralelamente, se hacían escuchar con más fuerzas los reclamos de internos de varias cárceles bonaerenses para que se restablezca el régimen de visitas, suspendido desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia del coronavirus. Hubo incidentes en varios penales, y la situación se destrabó tras una larga negociación donde acordaron que se restablecerían las visitas.

En el plano social, EL POPULAR entregó los premios correspondientes a su sorteo del Día de la Madre, que este año tuvo una caída en las ventas del 25,1 por ciento en relación con las cifras de 2019 , una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia.

Asimismo, se produjeron incidentes en las escalinatas del Palacio Municipal entre un grupo de skaters y una mujer con personal policial, en ocasión de haber convocado la Mesa de Emergencia a una conferencia de prensa por la negociación por viviendas con el Municipio.

Más tarde el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, reafirmó la decisión de poner en marcha un plan de viviendas municipal de 40 unidades habitacionales que se iban a construir este año pero por la pandemia no se pudo.

Pero octubre también quedó marcado por noticias policiales y judiciales, ya que fue el mes en que fue detenido el cantante Claudio González, acusado de abusar sexualmente de las hijas de su ex pareja, ataques que habrían ocurrido hace nueve años.

Además, se cumplieron 16 años de la desaparición de Germán Esteban Navarro, quien meses después sería hallado

Los camaristas del Departamento Judicial de Azul, en tanto, fallaron en contra de la defensa de Reynaldo Gabriel Castilla Rocha y confirmaron la resolución en primera instancia que ordenó la prisión preventiva para el olavarriense de 55 años imputado por ser partícipe de la privación de la libertad del abogado Marcos Alonso, quien fue asesinado el 25 de enero del año 2010.

Un remisero de 24 años capturado varias semanas atrás en un domicilio del barrio San Vicente Sur con más de 600 gramos de cocaína quedó detenido en la Unidad Penal Nº 2 con prisión preventiva.

Y se elevó a juicio la causa en la que acusaron a ocho policías por cobrar coimas en controles viales de Azul, Tandil, San Miguel del Monte, Las Flores y en Gorchs, entre enero y mayo de 2018. Los imputaron como integrantes de una "asociación ilícita" que recibía dinero y dádivas.

En cuanto a siniestros viales, murió Matías González, un joven de 21 años que protagonizó un gravísimo accidente en el barrio Coronel Dorrego.

  • Y otro trágico incidente perdió la vida Jonathan Angel Azcona, de 34 años, cuando realizaba tareas de soldaduras y las chispas hicieron combustión con el gasoil que había en el interior de un tanque cercano, que causó una explosión de importantes dimensiones.

EL POPULAR develó el insólito caso de un ex militar a quien el Ejército Argentino consideró muerto durante 16 años ; una tormenta de grandes dimensiones provocó innumerables inconvenientes en distintos barrios de la ciudad; el PJ conmemoró el 17 de Octubre con una marcha virtual; se celebró el 71º aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría; se hicieron públicos pedidos de precaución para evitar secuestros virtuales y trascendieron los reclamos de los vecinos del barrio Nicolás Avellaneda por una serie de robos y daños a viviendas del sector.

Una de las últimas noticias se vincula con el deporte, a partir del anuncio del Club Atlético Estudiantes confirmando que será parte de la Liga Argentina de Básquetbol.