01.01 | Información General Por videoconferencia, Alberto Fernández participó del acto por el Día de la Construcción

En noviembre Katopodis anunció obras y hubo carpas de protestas en el Paseo

Los programas de rastreo de coronavirus permitieron que este mes bajara el nivel de contagio, aunque fallecieron 17 personas. El Ministro de Obras Públicas de la Nación firmó convenios por más de 80 millones de pesos con Ezequiel Galli. En el HCD se aprobó la ordenanza del cupo laboral trans. 

Como los meses previos, en noviembre todas las miradas estuvieron puestas sobre la situación sanitaria en Olavarría en torno a la pandemia por el Covid-19: bajó la cantidad de contagios y se flexibilizaron varios protocolos que beneficiaron a distintos sectores comerciales. La visita más esperada era la del presidente Alberto Fernández, que debió suspenderse por las condiciones climáticas, pero el ministro Gabriel Katopodis quien llegó a nuestra ciudad y firmó varios convenios con el intendente Ezequiel Galli.

  • Noviembre cerró con 918 casos detectados de Coronavirus en Olavarría y se registró el fallecimiento de 17 personas. Estos números reflejaron una caída importante en relación al mes anterior, que registró el pico máximo local con la detección de 2.357 casos y 35 decesos. "Creemos que a partir de la implementación del programa RTA (Rastrear, Testear, Aislar) hemos podido no sólo bajar la curva sino sostenerla", manifestó en conferencia de prensa el intendente Galli, en la que celebró la baja en la cantidad de contagios pero advirtió que se debían cumplir los protocolos sanitarios.

A mediados de mes, y en línea con las disposiciones del Gobierno de la Provincia, el Ejecutivo Municipal habilitó nuevas actividades: la atención de clientes en bares y restaurantes en el interior de los locales con un máximo del 30 por ciento de ocupación, los comercios esenciales pudieron extender su horario de atención hasta las 21 y se habilitaron las actividades al aire libre o en espacios abiertos hasta 10 personas.

En más de una oportunidad tanto el intendente Galli como el secretario de Salud, Germán Caputo, reconocieron que a través del programa RTA lograron evitar que personas que contrajeron el Coronavirus contagien por desconocer que tenían la enfermedad. Tal es así que en noviembre se lanzó la cuarta etapa de este plan de testeos masivos, y se habilitó un módulo en la puerta del Hospital Municipal, donde comenzaron a hisopar a demanda a vecinos con síntomas.

"Visitas" políticas

En noviembre llegó hasta Olavarría el ministro de Obras Públicas del Gobierno de la Nación, quien firmó acuerdos con el intendente Galli pero también se sacó fotos con todos. Luego de pasar por Azul, Katopodis estuvo en la planta cementera L´Amalí y se reunió con concejales y militantes del Frente de Todos de Olavarría. El acto oficial fue en el Centro Cultural San José, donde firmó convenios por más de 80 millones de pesos, que permitirán concretar la repavimentación de la avenida Ituzaingó, e incluye otras obras como la red de cloacas Loma Negra II, la ampliación del conducto pluvial del barrio CECO y el arreglo en veredas de este sector.

Se anunció además una extensión de la red cloacal que beneficiará a los barrios Hipólito Yrigoyen, Villa Floresta y Villa Alfredo Fortabat y agua corriente para el barrio Belén. Con los fondos del Gobierno Nacional además se construirá el Hospital Veterinario y se harán obras en la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el acto de Katopodis en el Centro Cultural participaron todos. Sentado junto al intendente Galli, el Ministro de Obras Públicas destacó la figura del ex intendente José Eseverri, que estaba presente en el lugar, y durante toda la recorrida por Olavarría lo acompañaron el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, y el diputado César Valicenti.

Pocos días más tarde la planta L'Amalí fue sede del acto por el Día de la Construcción. La empresa radicada en Loma Negra anunció la ampliación de la fábrica que habilitará un aumento del 40% de producción de la cementera, obras que quedarían inauguradas en marzo de 2021. Los oradores fueron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, ambos de manera virtual; y presentes en el lugar estuvieron el titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; el secretario general de Uocra, Gerardo Martínez, y el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman.

El Presidente de la Nación apuntó que "la construcción es un motor central en el desarrollo argentino", pero advirtió también que caerá sobre los "especuladores".

Entre carpa y carpa

En los primeros días de noviembre culminó el acampe de la Mesa de Emergencia por la Vivienda que se había instalado un mes antes frente al Palacio San Martín para pedir que el Ejecutivo Municipal dé respuestas a la necesidad de vecinos que no tienen donde vivir. "Hemos logrado arribar a un acuerdo que creemos conveniente para la totalidad de las familias a las que se les estaba vulnerando su derecho a la vivienda digna", indicaron los impulsores de la medida, luego de que se levantara el acampe.

Sólo 10 días más tarde fue otra carpa la que se emplazó en el Paseo Jesús Mendía. En este caso fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, quienes buscaron visibilizar la falta de acuerdo salarial con el gobierno municipal luego de que el Ejecutivo lanzara un aumento por decreto. El acampe se extendió hasta los primeros días de diciembre.

Por otra parte, en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó por ordenanza que el Municipio destinará el 1% de su planta laboral a contratar a personas travestis, transexuales y transgénero en adhesión a la ley 14.783. La presidenta de la comisión de Género, Alicia Almada, expuso que con esta ordenanza aplicada "Olavarría va a ser una ciudad más justa".

En tanto, luego de 10 días de búsqueda el 11 de noviembre encontraron muerto a Jonatan Torres, el joven azuleño de 20 años que había desaparecido 10 días antes, y en ese periodo se realizaron intensos rastrillajes en campos y canteras. Su cuerpo fue encontrado en el Cerro Luciano Fortabat, y todo apuntaba a que se había quitado la vida.

Pocos días después el transportista olavarriense José Matías Gabriel Mapis falleció en un accidente que ocurrió sobre la Ruta 205, en cercanías de Roque Pérez, luego de que sucediera un choque frontal entre dos camiones. A fines de noviembre fue Juan Cisneros, de 22 años, quien murió luego de chocar en la ruta 226 entre Balcarce y Mar del Plata.