01.01 | Información General Caputo, el piloto de la peor tormenta

El hombre que no bajó la guardia: "costumbres que llegaron para quedarse"

Tenía dos miedos, uno creció muy rápido. Su orgullo y el compromiso de "hacer las cosas bien". El secretario que usa doble barbijo y casi no abre la boca en el Hospital. El primer año de la pandemia y de su gestión.

En declaraciones a Canal Local, el secretario de salud municipal Dr. Germán Caputo expuso consideraciones respecto del cierre del primer año que travesó la ciudad en contexto de pandemia, año también que lo tuvo a él como protagonista central de la situación epidemiológica local.

Hace poco más de un año que está al frente del área, sin embargo el ex director del Hospital Municipal no se achica ante los desafíos. "En el hospital me muevo como pescado en el río, pero ya la secretaría es como que era algo nuevo y algo que yo iba a ir tratando de aprender y tratando de ir manejando" enumeró calmo, sin embargo: pandemia.

"La pandemia y el dengue, eso me acuerdo que tenía dos miedos. Uno el coronavirus y otro el dengue, y bueno uno fue creciendo de golpe y hubo mucha gente que ha colaborado" resaltó la cara visible de un equipo increíble de salud que este año se destacó. Ese equipo que va desde las personas que hacen la limpieza, hasta los técnicos, las enfermeras/ros, camilleros, médicos, etc.

Caputo, un hombre generoso que no escatima en poner una y otra vez el compromiso de muchas personas por delante para que se entienda que su gestión, se apoya en un equipo. "Hay gente que uno a lo largo del año fue valorando, hay servicios que fue valorando, que realmente yo que vengo de una subespecialidad, de una súper especialización, ver lo que significa desde arriba todo y cómo las distintas estructuras de la salud fueron colaborando, es realmente es algo importante. Es algo hermoso y es algo que me abrió un poco la cabeza como para seguir gestionando".

Quizás también con esta frase tiró por tierra los rumores que lo posicionaban como uno de los candidatos "cantados" del flamante año electoral que acaba de empezar.

EL VASO MEDIO LLENO

"Yo creo que es un año donde nos sirvió en el tema salud para crecer mucho, es decir; nos abrió un poco la cabeza. Se creció, hay servicios que crecieron muchísimo, hay servicios que pusieron el hombro como para salir de esto y hay gente que realmente por ahí, estaba solapada y sacó la cabeza como para ayudar a resolver este problema" insistió Caputo sobre cómo el sistema de salud local atravesó un año de pandemia y aprobó.

Ni en los peores momentos del año el sistema amagó a colapsar, sin embargo, él nunca dejó de instar a mantener las medidas de bioseguridad impuestas para prevenir el Covid y proteger al equipo médico de un cansancio extenuante.

Yo soy la cabeza visible y soy el que todos ven por la tele o en los diarios, pero atrás mío hay mucha gente muy potable, muy inteligente y que trabaja de sol a sol

EL PERSONAJE: LA HUMILDAD

El periodista Rodrigo Fernández, sobre el final le consultó sobre las consideraciones de la opinión pública que lo posicionan como 'el personaje del año en Olavarría'.

"Me hubiese gustado no serlo, me hubiese gustado pasar más desapercibido, pero bueno así yo.  Soy un tipo muy comprometido en todo lo que hago y en un primer momento la doctora Diamanti -Mariana, asesora de salud municipal- y después Ezequiel -Galli, el intendente- confiaron en mí y yo voy a responderles. Sí, soy muy orgulloso quiero hacer las cosas bien" confesó. 

  • Entonces, ¿cuál es el mensaje para la comunidad que quiere hacer llegar el hombre que domó ¿el primer? año de la pandemia en Olavarría?

Y Caputo, volvió a encender la llama de la esperanza con la llegada de la vacuna, a la que le sumó su mirada cruda de ver la realidad. "Por ahí, a veces mi familia me acusa que a veces soy pesimista pero yo creo que el 2021 nos tenemos que cuidar, tenemos que tratar de utilizar el barbijo o el tapaboca que creo que por un tiempito va a quedar con nosotros, tenemos que tratar de no compartir un utensilio con el resto de los convivientes", y siguió, como todo el año aunque parezcan cosas que nacieron en marzo y pasaron de moda después del invierno.

Yo creo que el tema del mate individual es algo que llegó para quedarse

"Yo creo que el tema del mate individual es algo que llegó para quedarse, que tenemos que tratar de tener pocos contactos estrechos en nuestra vida diaria. Es decir si a mí me preguntas, yo estoy todo el día en el hospital, estoy todo el día en el consultorio dando vueltas y si me decís cuántos contactos estrechos, tendría que con mi señora. Porque duermo con ella, como con ella y vivo con ella, pero no tengo contacto estrecho. Ando siempre tratando de usar doble barbijo con un un N 95 como para que sea bien estricto en la limitación del ingreso de aire, eso trae aparejado de que vos también respiras menos el aire enrarecido, pero bueno yo prácticamente ingreso al hospital y no abro la boca hasta que no me voy entonces, son determinadas costumbres que van a ir quedando para siempre" cerró.