04.01 | Información General 

Covid-19: la franja de 18 a 30 años muestra mayor cantidad de contagios

El Secretario de Salud recordó que los hisopados y los testeos se realizan de lunes a sábado a las 7 y las 8.30 en el Hospital Municipal.

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud del Gobierno Municipal, habló acerca de la puesta en marcha hoy de la sexta etapa del Programa Rastrear, Aislar y Testear (RTA), que abarcará dos semanas y se concretará de lunes a sábados a partir de las 8.30 en el Hospital "Dr. Héctor Cura".

En forma paralela se realizarán los hisopados PCR en el nosocomio local todos los días a las 7 de la mañana, como viene sucediendo desde la instalación del Laboratorio de Biología Molecular en mayo del año pasado.

"Viendo la tendencia que se está dando en todo el país, con un crecimiento de casos, decidimos junto al intendente Ezequiel Galli realizar una nueva etapa del RTA" comentó el doctor Caputo.

Serán testeadas únicamente las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19, como tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37.5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea.

La elección del Hospital para la sexta etapa del programa Rastrear, Aislar y Testear tiene una razón. "Hemos notado que es donde más gente viene" explicó Caputo.

Los números alentadores quedaron atrás y hoy la curva de contagios muestra un comportamiento errático, con días de muchos infectados y otros de no tantos.

"Tiene mucho que ver con lo que está pasando en el AMBA. Hay mucha gente contagiada de 18 a 30 años. Eso es malo, pero a su vez no han contagiado a la gente adulta o con comorbilidades, y eso es bueno" manifestó.

"Evidentemente han existido muchas fiestas clandestinas, donde por ahí no se respetaron las medidas de bioseguridad, y hay mucho contagio en el ambiente" acotó.

Caputo advirtió que las inconductas de finales de año pueden tener un eco negativo a mediados del mes en curso.

"Hace más de un mes que venimos diciendo que para el 14 ó 15 de este mes va a estar complicado. Ojalá me equivoque, pero uno debe pensar eso después de las colas que vimos el sábado en el Hospital para hacer los hisopados. Fue la peor cola que vi en la pandemia" expuso Caputo.

"Tres cuadras de gente, y la cola de RTA del 30 también fue terrible. Los hicimos en el Paseo de la Salud y lo vio todo el mundo" mencionó.

"La gente se viene a hisopar porque tiene miedo de contagiarse o porque estuvo cerca de alguno que estuvo contagiado. No es común ver a tanta gente en las colas" observó Caputo.

Hoy en horas de la mañana se va a dar una situación particular: en un rincón del predio sanitario público el Municipio iniciará la sexta ronda del RTA y en otro la Provincia continuará la campaña de vacunación contra la COVID-19, si una coordinación aparente entre ambas.

Caputo evitó lugar a la polémica: "El Ministerio de Salud de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Nación nos enviaron 90 frasquitos de 5 dosis y es una logística que por ahora puede manejar el Hospital de Oncología".

"Está bien establecido que quienes van a recibir las vacunas es el personal de salud de terapia, de Clínica COVID y de la guardia, y sacan un turno en una aplicación. Por eso tampoco vamos a ver una cola. Se vacunan de a 5, se van y vienen otros 5" enumeró.

Caputo consideró que no es necesario "salir a hacer una campaña de vacunación, ni a fomentarla, ni a promocionarla, porque a Olavarría llegaron 450 dosis y de antemano sabemos para quiénes son".

"Entiendo a los funcionarios de Provincia. Ellos se encuentran con más de 100 municipios, muy heterogéneos todos, inclusive en nuestra Región IX, y establecen una estrategia: 'vacuno yo y donde yo digo'. Es su estrategia y el tiempo va a decir si es buena o es mala, pero debieron hacerla a los apurones, porque recibieron el Ministerio, apareció la pandemia, y ahora tienen que salir a organizar un montón de cosas en muy poco tiempo", contempló Caputo.

"Yo no soy político y para mí es más un tema de logística que de política. Es la gente que busca más el costado político", concluyó.