04.01 | Información General 

Borzi sobre la Sputnik: poco personal de salud mostró efectos secundarios leves

El licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, habló sobre el comienzo y continuidad de la campaña. Sigue hoy la vacunación contra la COVID-19 en el Hospital de Oncología.

El licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX que involucra a Olavarría, entre otros partidos del centro de la provincia de Buenos Aires, hizo un balance del inicio de la vacunación contra la COVID-19 a partir de la llegada de la vacuna Sputnik V.

"Lo primero para resaltar es el hecho histórico de una vacunación tan esperada; en segundo lugar, el cumplimiento de la palabra tanto del presidente de la Nación como del gobernador de la Provincia y destacar que en Olavarría estamos preparados para llevar adelante esta campaña de vacunación" señaló.

"En las localidades de la Región Sanitaria IX, y particularmente en Olavarría, ya pudimos empezar a vacunar. Se sabe que en nuestra ciudad se llevó a cabo en el Hospital Oncológico y ya fueron aplicadas 50 dosis, lo cual creemos que es un buen arranque" opinó.

El licenciado Borzi afirmó que "se aplicaron un promedio de 25/27 dosis en cada ciudad. Eso es lo que está subido al sistema, pero después lo vamos a chequear porque puede haber existido una falta de carga en el sistema, por eso la cifra es aproximada".

Fueron números previstos: "No se esperaba ni más, ni menos, porque lo que se plantea es ir de forma gradual".

"Nosotros en el Hospital de Oncología podríamos triplicar la cantidad de dosis aplicadas, pero acá hay una cuestión de control, de verificar cómo funciona el circuito que nos piden desde el Ministerio de Salud. Por eso al principio los números son acotados, y después sí vamos a ir incorporando más gente" adelantó.

Hay también una primera respuesta para los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), un acrónimo que se va a empezar a escuchar mucho durante la campaña de vacunación contra la COVID-19.

"Tenemos datos después de las primeras dosis aplicadas. Poco personal de salud que se ha vacunado mostró efectos secundarios leves, y todos ellos duraron menos de 24 horas. Síntomas como algunas líneas temporales de fiebre, cansancio, un malestar corporal tipo estado gripal, y a las pocas horas todo el mundo estuvo bien" resumió el licenciado Borzi.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 seguirá hoy en el Hospital de Oncología y en los restantes puntos de la Región Sanitaria IX. "Va a ser de lunes a viernes, en turnos matutinos" acotó.

Con independencia del ritmo de vacunación y el stock disponible, estas 450 primeras dosis que llegaron a Olavarría y a la Región serán exclusivamente para aplicar al personal de trabajadores de la salud.

"Como habíamos anticipado, priorizamos personal de terapia intensiva, las guardias de emergencia y también el personal de lo que llamamos clínica COVID".