04.01 | Información General 

Se cumple un año del femicidio de Valentina Gallina

La joven de 19 años fue atacada con un arma blanca por su novio. La Casa Popular Valeria y El Movimiento Popular La Dignidad de Olavarría lanzaron un comunicado para recordarla.

El 4 de enero de 2020, Valentina Gallina fue asesinada en el barrio Isaura por su novio Diego Ezequiel Pais con un arma blanca, dejandole diversas heridas y golpes en la cabeza.

A causa del suceso, se realizó una histórica marcha en la ciudad donde se pidió la declaración de la emergencia por violencia de género en el Municipio, que finalmente se concretó en el Concejo Deliberante.

Su madre, Valeria Soledad Cazola, también fue víctima de femicidio por parte de su pareja Jorge Alberto Villanueva en 2008, quien le propinó cinco puñaladas. En su honor, se creó la Casa Popular Valeria, un sitio dedicado a asistir a víctimas de violencia de género.

La organización local, en conjunto con el Movimiento Popular La Dignidad lanzaron un comunicado en homenaje a la joven.

La Valen Presente, ahora y siempre.

A un año de tu femicidio cambiaron muchas cosas y no ha cambiado nada.

Logramos una ordenanza integral para el abordaje de las violencias por razones de género.

Cambiamos nosotras, somos mejores de tanto extrañarte.

El nefasto circuito de la denuncia sigue igual. Las pibas consiguen una respuesta sólo si las acompañamos las organizaciones.

Sigue igual el dolor porque a veces sentimos que es el día de la marmota, por la desidia y abandono. Sigue igual la intensidad de tu ausencia y la furia que eso nos genera.

Siempre presente en nuestros corazones y en la lucha que llevamos día a día. Tu sonrisa como bandera hasta la eternidad.

A un año de su femicidio gritamos bien fuerte:

VALENTINA GALLINA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE