05.01 | Información General 

"Las vacunas estaban descongeladas y la perilla en un lugar no habitual"

Es lo que dijo la directora del Hospital de Oncología Silvina Rosende en conferencia de prensa. Estuvo acompañada por el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera y el director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi.

Este mediodía llegó a la ciudad el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera para brindar una conferencia de prensa. Estuvo acompañado por el director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y la directora del Hospital de Oncología Silvina Rosende.

Fue precisamente la responsable del centro de salud provincial quien aseguró que si bien ahora todo es materia de investigación, ''las vacunas estaban descongeladas y la perilla (del freezer) en un lugar donde no estaba habitualmente".

A su turno, quien dio inicio al contacto con la prensa, aclaró que "el operativo vacunas de la Provincia tiene un protocolo que el Hospital de Oncología lo llevó adelante en su totalidad pero en horas de la mañana del lunes se detectó que la cadena de frío de las vacunas se encontraba alterada".

Recordó que "las primeras 50 (del lote de 450) se habían administrado en los primeros días de vacunación y se aplicaron de manera correcta".

Agregó que "el hospital cuenta con dos freezer y las vacunas por su tamaño estaban en uno de ellos. El área, la habitación, tiene una cámara que monitorea en tiempo real. Tiene un termómetro con display que establece la temperatura, conectado a redes eléctricas y el grupo electrógeno. No hay informes de discontinuidad en el suministro ni por lo que informó la cooperativa ni por lo que dicen los trabajadores". El restante freezer "tiene hielo y se mantiene en condiciones adecuadas".

Explicó que "encontramos esta irregularidad y nos preocupa mucho por el problema sanitario que implica sacar de circulación 400 dosis de vacunas Covid y que van a estar sujetas a la investigación y como está tan estandarizado el control de las vacunas esto nos permitió detectar cuando no estaba a temperatura adecuada". 

Detalló que "es un freezer adecuado para este tipo de vacunas y el personal recibió capacitación. Existen registros de control horario que son llevados adelante por un responsable".

Riera dividió la investigación en dos. Una interna que es sumarial, y una externa que es la seguida en el fuero penal "por el bien público que está acá que son las vacunas Covid".

Borzi explicó que "el frío que tiene esa cámara no se corresponde con el que necesita esta vacuna" sobre la cámara adquirida para el Banco de Leche, aunque sí está en condiciones la estructura anterior del vacunatorio, de acuerdo a lo explicado por el intendente Ezequiel Galli.

Cabe remarcar que Nación le asignó a la Provincia 123 mil dosis divididas en dos tandas de 61500 de las cuales a Olavarría llegaron 450 destinadas para el personal de salud de la primera línea de atención.

La ciudad ahora deberá esperar por la segunda etapa de vacunas mientras que "vamos a generar mecanismos para asignar turnos en Tapalqué, Azul o localidades accesibles" para suplantar la vacunación de los trabajadores sanitarios locales que no pudieron inmunizarse en estos días.